01/12/2023

CEREMONIA DE DESPEDIDA DE SUBOFICIALES MAYORES DE LA INSTITUCIÓN

Tras una destacada trayectoria en la Fuerza Aérea de Chile, 23 Suboficiales Mayores dejaron el servicio activo luego de 35 años de carrera.


Por: Jaime González, Departamento Comunicacional


En la losa de operaciones de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", asentada en la histórica Base Aérea El Bosque, se realizó el viernes 1 de diciembre la Ceremonia de Despedida de Suboficiales Mayores, quienes después de haber alcanzado el máximo grado jerárquico en la carrera profesional del Personal del Cuadro Permanente, se acogen a retiro luego de 35 años de una larga y destacada trayectoria de servicio en la Fuerza Aérea de Chile.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Hugo Rodríguez González, junto a parte del Alto Mando Institucional y contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y familiares, quienes acompañaron a los 23 Suboficiales Mayores que vistieron por última vez el uniforme azul aéreo.

En la ocasión, el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Fernando Silva De la Harpe, hizo uso de la palabra, señalando que “es un honor estar frente a ustedes en este día tan significativo y emotivo para rendir homenaje y despedir a este grupo de Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea de Chile. Este acto no sólo marca el final de una etapa impresionante en sus vidas, sino también nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre el invaluable servicio que han brindado a nuestra Fuerza Aérea y a nuestra Patria”, afirmó.

“Para ustedes alcanzar este grado no fue fruto del azar. Estos galones representan años de trabajo abnegado, estudio, sacrificio y de un proceso de selección riguroso donde fueron elegidos entre sus pares por sus conocimientos, cualidades personales y profesionales, atributos todos que los situaron como referentes de experiencia, valores y conocimiento”. “Cada uno de ustedes ha dejado una marca indeleble en los registros de nuestra Institución y su legado perdurará después de su retiro”, sostuvo.

Posteriormente, el Jefe de la División de Recursos Humanos, Coronel de Aviación (AD) Luis Araya, dio lectura a la resolución de retiro de los Suboficiales Mayores, quienes a continuación rindieron honores por última vez al Estandarte de Combate de la Escuela de Especialidades y envainaron sus espadas, simbolizando el retiro del servicio activo de la Fuerza Aérea.

En representación de los Suboficiales Mayores que se acogen a retiro, hizo uso de la palabra el Suboficial Mayor Víctor Rodríguez, quien revisó algunos de los hitos más importantes alcanzados por estos aviadores militares durante más de tres décadas, afirmando que “alcanzar el grado de Suboficial Mayor implica un compromiso especial que involucra los sentimientos más claros de lo que debe significar la real vocación por la carrera del Aviador Militar: la mantención de una conducta profesional intachable, iniciativa, compromiso. Implica asumir una gran responsabilidad con la cual nos transformamos en fieles representantes de los valores institucionales y la tarea de ser orientadores y ejemplo para las nuevas generaciones”.

Además, realizó un reconocimiento a sus familiares y seres queridos por todo el apoyo recibido a lo largo de sus carreras para concluir señalando que “hoy cuando vestimos oficialmente y por última vez este hermoso uniforme azul aéreo, se aglutinan recuerdos, sentimientos de tristeza, nostalgia, orgullo, satisfacción y la tranquilidad de haber entregado nuestro servicio a la Patria, siendo parte de una generación de la vieja escuela”.

La ceremonia concluyó con la entonación del himno de la Fuerza Aérea “Camaradas” y un desfile terrestre por parte de los Suboficiales Mayores que se acogen a retiro, junto a la Unidad de Formación de la Escuela de Especialidades.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail