31/08/2023

47° ANIVERSARIO DEL CENTRO DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN

Acto conmemorativo fue presidido por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo.


Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.


Con una ceremonia realizada el jueves 31 de agosto en el Auditorio de la Base Aérea Cerrillos, se conmemoró el 47° aniversario del Centro de Informática y Computación (CIC), cuya misión es desarrollar y mantener los sistemas informáticos, con el propósito de apoyar la gestión operacional, logística y administrativa institucional.

La actividad fue presidida por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo, acompañado de Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Subalternos, invitados especiales, Suboficiales Mayores, Personal del Cuadro Permanente y empleados civiles.

En la ocasión, el Jefe de la Unidad, Coronel de Aviación (TI) Christian Stuardo, abordó la relevancia que en la actualidad está adquiriendo el concepto “Inteligencia Artificial”, tecnología capaz de procesar grandes volúmenes de datos, interpretarlos, generar aprendizaje de ellos, y ejecutar tareas específicas a nivel decisional, emulando el razonamiento humano.

Una nueva realidad a la que la Fuerza Aérea de Chile no puede quedar exenta, ya que, según explica el Coronel Stuardo, “por su naturaleza, es una Institución que requiere adaptarse con sentido de urgencia a este nuevo contexto, a fin de permitir integrar de manera responsable la Inteligencia Artificial en todos sus procesos”.

“Hoy, al conmemorar 47 años de la creación de esta Unidad, nos hacemos cargo de este desafío, proponiendo que el centro de gravedad del esfuerzo institucional en esta materia se oriente a la generación de herramientas tecnológicas que permitan a todos los miembros de la Fuerza Aérea, en los diferentes niveles de conducción, generar una efectiva “Consciencia Situacional” que les permita tomar mejores decisiones, de manera ágil y segura”, señaló.

Según explicó el Oficial, esto demanda construir pilares sólidos que permitan ir creciendo con el tiempo, entre los que se cuenta una gobernanza de datos efectiva, una infraestructura tecnológica de alta disponibilidad, un recurso humano especializado y motivado para abordar la tarea y capacidad de innovación para lograr objetivos con recursos limitados, a lo que se suma un cambio cultural que genere espacios que agilicen los ciclos de decisión.

“El CIC está accionando para construir cada uno de estos pilares y en eso ha sido clave el apoyo del Alto Mando Institucional”, dijo, y sostuvo: “Implementaremos la Inteligencia Artificial Institucional porque sabemos que no es fácil, pero eso es justamente lo que nos motiva”.
Al finalizar la ceremonia, se hizo entrega de los estímulos correspondientes al Mejor Profesional y Empleado Civil destacado. Posteriormente, se impuso la Condecoración “Al Mérito de las Fuerzas Armadas” en el Grado de “Militar” a quienes cumplieron 10 años de servicio en la Institución.
 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail