Por: Francisco Rojas, Departamento Comunicacional
Durante la jornada de este jueves 24 de agosto, medios aéreos y humanos de la Fuerza Aérea de Chile han sobrevolado distintas localidades de la Región del Maule, entre ellas la comuna costera de Vichuquén, en la Provincia de Curicó, a bordo de una aeronave MH-60M Black Hawk y un Bell UH-1H, con el fin de prestar apoyo a las comunidades que han visto afectadas por la emergencia meteorológica.
Los helicópteros de dotación del Grupo de Aviación N° 9, que se encuentran operando desde la ciudad de Talca, trasladaron bidones de agua e insumos de higiene, equivalente a dos toneladas de carga.
La FACH ante situaciones de emergencia, coloca a disposición de la comunidad los medios institucionales, desplegando para ello, su material aéreo y aviadores militares, que socorren a las personas que requieren de ayuda. Tras un desastre provocado por la naturaleza, especialmente en su etapa inicial, el medio aéreo es el más efectivo para el traslado de personas, equipos y ayuda humanitaria. Asimismo, es capaz de visualizar el nivel de daño, otorgando información que permite a las autoridades orientar las medidas de apoyo.
La agrupación de Aviadores Militares de dotación de la IIª Brigada Aérea, que se encuentra desplegada, está compuesta por tripulaciones aéreas y Comandos de Aviación PARASAR del Grupo de Aviación N° 9, con helicópteros MH-60M Black Hawk, Bell UH-1H y Bell-412, personal del Grupo de Mantenimiento N° 52 y del Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 32, a lo que se suma la implementación de un Puesto de Mando para el control de las operaciones aéreas en la zona.