Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
En la ciudad de Concepción, durante el 21 y 22 de agosto, cuatro integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales (CIDCA) de la Academia Politécnica Aeronáutica participaron en el primer Congreso Internacional de Manufactura Aditiva, “Aditiva3D”.
Se trata del profesor Roberto Solís, especialista en materiales compuestos, manufactura aditiva e impresión 3D de plásticos y metales, junto a los Subtenientes (I) Paulina Olea, Esteban Labra y Luis Orozco, alumnos de la carrera de ingeniería aeronáutica.
Los integrantes de la FACH formaron parte del evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción junto al Centro para la Industria 4.0 de dicha casa de estudios, apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
El profesor Solís explicó que la principal motivación para asistir a este Congreso es que la tecnología industrial está tendiendo cada vez más a producir piezas terminadas, reemplazando ciertas tecnologías comunes como la fundición.
“En aeronáutica es primordial tener piezas terminadas y no tener que trabajarlas tanto, por tiempo y costo. En la Academia estamos enfocando nuestros esfuerzos en actualizarnos en cuanto a las técnicas, que están ocupándose muy fuertemente a nivel mundial, sobre todo en lo que es metal. La impresión 3D de metales es una técnica que hay que desarrollarla y tenemos que estar a la vanguardia de lo que se hace en las universidades, por eso la importancia de poder asistir a este congreso”, sostuvo.
El docente señaló que pudieron tomar contacto con diferentes expertos nacionales e internacionales tanto de la industria como de la academia para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las últimas tendencias y avances tecnológicos en el campo de la manufactura aditiva. “Nos ha servido, hay diversas técnicas que no conocíamos, el contacto de los mismos alumnos con las empresas ha sido muy beneficios en estos dos días”, afirmó.
Parte de esta experiencia podrá ser plasmada por los alumnos de la APA en sus tesis, ya que los Subtenientes están trabajando con dos universidades en proyectos para realizar impresiones con diferentes metales compuestos.
La manufactura aditiva hace referencia a todas las técnicas de fabricación por adición de material y empleadas con el objetivo de producir nuevos componentes complejos y durables. Es uno de los pilares de la denominada cuarta revolución industrial, la industria 4.0.
Esta tecnología permite convertir modelos digitales en objetos tridimensionales sólidos mediante la impresión 3D. En la industria aeronáutica, la manufactura aditiva se utiliza para crear componentes aeronáuticos complejos y personalizados, mejorar la eficiencia y reducir los costos.