Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea.
El jueves 10 de agosto, se efectuó la ceremonia y misa solemne en conmemoración a "San Lorenzo", patrón de la Región de Tarapacá, instancia en la que participó en representación de la Fuerza Aérea de Chile, el Comandante de Grupo (TI) Jorge Curi.
La misa se realizó en la quebrada de Tarapacá, ubicada en la Provincia del Tamarugal, y congregó a las máximas autoridades regionales y miles de fieles que llegaron hasta la explanada del santuario, luego de tres años de ausencia producto de la emergencia sanitaria por Covid -19. Además, festejaron al “Lolito” con un día feriado regional, decretado extraordinariamente para este año.
La festividad, para venerar al santo diácono -quien fue quemado en vida en el año 257- al son de cánticos y el tradicional “Gloria a ti San Lorenzo Milagroso…” es reconocido por ser el patrón de los mineros, transportistas y comerciantes, por ello la importancia del 10 de agosto.
La segunda festividad religiosa más importante de la Región de Tarapacá, estuvo oficiada por el Obispo de Iquique, Monseñor Isauro Covili, quien entregó un mensaje de Unidad para Chile.
La ceremonia religiosa concluyó con los cargadores de “San Lorenzo”, entrando la imagen del mártir hasta el santuario para la comunidad disfrutar posteriormente del tradicional baile del “Cachimbo”, a fin de homenajear al santo de los “pobres” como popularmente se conoce.