Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
Desde el 24 de julio se desarrolló, entre las regiones de Antofagasta y Magallanes, el Ejercicio Conjunto Combinado “Estrella Austral” 2023, entrenamiento militar que reunió a más de 1.700 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile, del Comando de Operaciones Especiales Sur de los Estados Unidos (SOCSOUTH) y del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE).
En los más de 3 mil kilómetros de escenario del ejercicio, la FACH estuvo presente con Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales (UTAFE), conformada por Comandos de Aviación, además de diferentes materiales aéreos, como los aviones de combate F-16 MLU y Block 50, A-29 Super Tucano y F-5 Tigre III; los helicópteros Bell-412 y MH-60M Black Hawk; las aeronaves de transporte C-130 Hércules, Boeing KC-135 Stratotanker, DHC-6 Twin Otter, CASA 212; así como también, el Boeing E-3D Sentry con su Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado AWACS.
La Institución también proporcionó apoyo logístico y operacional, siendo parte del Puesto de Mando de la Componente Aérea de Operaciones Especiales Conjunta, comandado por el General de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz, coordinando las tareas para desarrollar las misiones aéreas asignadas dentro del entrenamiento. Además, la Fuerza Aérea tuvo la importante labor de realizar el traslado de carga, equipos y personal de las Fuerzas Especiales, a lo largo del país.
Al terminar la etapa operacional del entrenamiento, se realizó el “Seminario de Líderes Senior”, que contó con la presencia de autoridades militares del Estado Mayor Conjunto y Fuerzas Armadas de Chile, así como también delegaciones militares de distintos países, quienes intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas sobre el trabajo realizados estas semanas en nuestro país.
La magnitud y alcance de esta versión, convirtió a “Estrella Austral” 2023 en el ejercicio más grande de Latinoamérica en su tipo, cumpliendo con los objetivos de preparación, demostración y aplicación de capacidades y habilidades en combate, así como también comprobar el alistamiento operacional y la interoperabilidad de las Unidades de Operaciones Especiales de las FF.AA. chilenas.