08/08/2023

FACH PARTICIPA EN UNA MISIÓN FARP EN EL EJERCICIO ESTRELLA AUSTRAL 2023

La actividad busca intercambiar experiencias y mejorar la interoperabilidad en el reabastecimiento de combustible de aeronaves.


Por: Teniente (DA) Jurgüen Rettig y Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.


En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado “Estrella Austral 2023”, Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile participaron en un entrenamiento de misión Forward Area Refueling Point (FARP), junto a personal del Ejército y de la United States Air Force (USAF).

La actividad contempló un briefing de coordinación en la Base Aérea Pudahuel donde participaron pilotos y tripulaciones del Grupo de Aviación Nº 9 y del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea; del Batallón de Helicópteros “Germania” y del Batallón de Aviones “La Independencia” de la Brigada de Aviación Ejército; y del 39th Airlift Squadron de la USAF.

Posteriormente, las tripulaciones se trasladaron hasta la Base Aérea Quintero donde Aviadores Militares del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica”, brindaron el apoyo logístico y operacional para efectuar el ejercicio. Este adiestramiento contó con el despliegue de aeronaves que participan en Estrella Austral 2023, el cual reúne a operadores de Fuerzas Especiales de Chile, España y Estados Unidos.

El ejercicio FARP, o punto de reabastecimiento en un área adelantada, mejora la interoperabilidad de los aviadores para reabastecer a diferentes tipos de aeronaves de manera efectiva en lugares transitorios, cercanos al campo de batalla, con la finalidad de reintegrarlos lo más rápido posible a las misiones encomendadas.

En la jornada un C-130J-30 Súper Hércules del 317th Airlift Wing del Air Mobility Command (AMC), fue el encargado de reabastecer “en hot” (motores en marcha) a un helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9, y a un avión de transporte liviano CASA C212-300 de la Brigada de Aviación Ejército.

Estrella Austral se está desarrollando desde el 24 de julio y el 11 de agosto entre las regiones de Antofagasta y Magallanes, y reúne a más de 1.700 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile, así como también del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (SOCSOUTH) y del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España.

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail