Por Jaime González, Departamento Comunicacional
El jueves 20 de abril, el joven Gonzalo Torres Bustillos llegó hasta el Edificio Comodoro Arturo Merino Benítez para agradecer por el apoyo brindado por la Fuerza Aérea para la realización de su proyecto de título con el que se recibió como arquitecto, trabajo en el que propuso el diseño para la construcción de una Base Antártica permanente en Glaciar Unión.
El joven profesional se reunió con el Jefe de la División Antártica de la Dirección de Operaciones, Coronel de Aviación (BA) Miguel Figueroa, y con el Comandante de Grupo (BA) Fernando Machuca, a quienes agradeció por la ayuda para llevar a cabo la propuesta y les entregó copia del proyecto titulado “Base Antártica Chilena Glaciar Unión Zona 79-45”, el que fue aprobado con distinción por el estudiante de la Universidad de Chile.
“Para lograr el éxito en mi trabajo de titulación fue indispensable la ayuda brindada por la FACH. El Coronel Miguel Figueroa y el Comandante Fernando Machuca desde el primer minuto siempre me brindaron la mejor ayuda posible, con una gran disposición y buena voluntad”, sostuvo Gonzalo Torres.
Para la realización del proyecto, el joven estudiante contó con información detallada del lugar, sus dificultades y limitaciones tanto logísticas, como operacionales y climáticas. La ayuda fue entregada principalmente mediante documentos, imágenes, presentaciones y una serie de reuniones con la Fuerza Aérea.
“Le fuimos aportando la experiencia de las edificaciones que históricamente tenemos allá, de las operaciones que se hacen, de la frecuencia respecto al transporte, de las limitantes que implica la Antártica, de los costos, de lo complejo que es la logística y qué es lo que se requeriría para una idea de funcionamiento permanente en cuanto a cantidad de personas, equipos de trabajo”, indicó el Comandante de Grupo (BA) Fernando Machuca.
Para el Jefe de la División Antártica, Coronel de Aviación (BA) Miguel Figueroa, en tanto, el apoyo entregado “forma parte del rol que tiene asignado la Institución para contribuir al desarrollo de la investigación en la Antártica y es un claro ejemplo de cómo se puede lograr una interacción y una vinculación con la comunidad, en este caso con alumnos de las universidades, que les permita aprovechar a la Fuerza Aérea como trampolín para sus propios desarrollos y sus propias investigaciones”.
Asimismo, agregó que “todas las investigaciones, principalmente las que tienen que ver con mejorar la habitabilidad antártica, especialmente en la zona de la profundidad polar, son bienvenidas, porque son muy pocos los países que están en el interior”. “Por lo tanto su investigación es un valor agregado para nosotros porque nos permite tener una mirada diferente, de un profesional, y también contribuir al desarrollo de nuestros propios ingenios, así que al final esto se transforma en un trabajo colaborativo”, indicó.
El proyecto
La idea del proyecto es crear una base permanente de uso continuo durante todo el año en el Glaciar Unión, dedicada a la investigación tanto nacional como internacional.
La base consta de cuatro módulos principales y un módulo secundario para la investigación a distancia. Están estructurados en forma de jaulas de acero inoxidable elevados en pilares apoyados en esquíes y cubiertas por paneles auto-soportantes.
Cada módulo tiene una función específica: habitacional, de trabajo, instalaciones y tiempo libre. Están separados entre sí y conectados mediante una pasarela que los comunica.
Además, el trabajo incluye cómo ha sido el desarrollo de otras bases antárticas internacionales recientes y que aportan nuevos diseños y materiales.
“El proyecto nace del desafío de habitar la Antártica profunda de manera constante”, señaló Gonzalo Torres, quien destacó la gran importancia a nivel mundial que tiene el continente blanco en el ámbito científico y cambio climático. “Es un lugar completamente inexplorado, el cual es una gran fuente para la generación de nuevos conocimientos y que aún no se conoce su verdadero potencial”, expresó.