Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
Comandos de Aviación y la tripulación de material MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9 de la IIª Brigada Aérea participaron en el ejercicio conjunto combinado “Fused Response 2023” donde operadores de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile y de Estados Unidos interactúan en áreas de comunicaciones, planificación y reconocimiento, entre otras especialidades.
La Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE) del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de Quintero tuvo como tarea, en el marco de una situación ficticia, realizar una Misión de Búsqueda y Recuperación de Personal, de dos ciudadanos extranjeros a quienes se les perdió el rastro en un sector montañoso.
Luego de declarada la emergencia, el Puesto de Mando Táctico del Grupo de Aviación Nº 9 recibió el llamado de alerta que activó el operativo conjunto combinado. Después de despegar rápidamente, la tripulación del Black Hawk junto a los Comandos de Aviación localizaron a las personas que se encontraban en un terreno confinado y que gracias a las habilidades y capacidades de la tripulación pudieron aterrizar para que los operadores de la UTAFE pudieran identificar y rescatar a los extraviados.
Posteriormente, fueron trasladados hasta un centro asistencial con base en el Campo Militar Peldehue de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” del Ejército, donde se instaló un Puesto de Mando el cual estuvo integrado por Oficiales de la Fuerza Aérea.
El Ejercicio anual “Fused Response 2023” está coordinado entre el Comando Sur de Estados Unidos y el Estado Mayor Conjunto de Chile y busca comprobar el nivel de alistamiento de su personal en operaciones militares conjuntas.