Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional.
En la Base Aérea Chabuco, este viernes 21 de abril, la IVª Brigada Aérea conmemoró su cuadragésimo tercer aniversario con una ceremonia militar que fue presidida por la Delegada Presidencial de la Región de Magallanes Luz Bermudez junto al Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman y contó con la asistencia de las más altas autoridades de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, además de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y personal civil de la Unidad.
En su discurso, el Jefe de Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea, Coronel de Aviación (A) Gabriel Figueroa quiso “destacar y recordar algunos hechos e hitos históricos y rendir un sentido homenaje a los pioneros de las rutas australes y polares que forjaron nuestra historia como unidad e Institución”. Hecho que ha permitido el relevante trabajo que lleva adelante esta Unidad, como es su rol en la Antártica, de apoyo a la ciudadanía y, más recientemente, su nuevo rol en el Sistema Nacional Espacial con la futura instalación de una Estación Terreno Satelital.
Junto con destacar la importante labor que cumple esta Brigada en el territorio más austral del país, se entregó un reconocimiento al Personal del Cuadro Permanente, que se ha destacado durante el presente año, por sus cualidades profesionales, y que integrará el Cuadro de Honor año 2023.
Posteriormente, la Delegada Presidencial junto al General Donoso impuso la Condecoración al Mérito Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional al Estandarte de Combate de la IVª Brigada Aérea por sus funciones cumplidas durante la emergencia de la pandemia COVID-19.
Esta Brigada Aérea es responsable de controlar el espacio aéreo entre Campos de Hielo y el Polo Sur. Con un alto nivel de alistamiento operacional, sus medios y personal realizan operaciones aéreas y terrestres, que se combinan con actividades hacia la comunidad y colaboración con proyectos científicos.
Debido a su ubicación en la región más austral del mundo, es la puerta de entrada al continente blanco para expediciones científicas y bases de distintos países asentadas en dicho territorio. Una de sus tareas es dar apoyo a las operaciones antárticas y controlar el desarrollo de las actividades de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.