Por Miguel Zurita, III Brigada Aérea.
Con una ceremonia militar realizada el viernes 21 de abril, en dependencias de la Base Aérea “El Tepual” de Puerto Montt, el personal de dotación de la IIIª Brigada Aérea conmemoró 43 años de vida institucional.
La actividad presidida por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer, instancia en la cual se destacó el rol de la Fuerza Aérea de Chile en el sur austral del país, así como también el profundo sentimiento de servicio público que demuestran día a día los Aviadores Militares que se desempeñan en la zona. En este sentido, el Jefe de Estado Mayor, Coronel de Aviación (A) Jorge Vargas, se dirigió a la Unidad de Formación y al Personal para destacar el despliegue y trabajo que realizan cada una de las Unidades Internas con tal de completar con éxito la misión encomendada.
Luego, se procedió a destacar al Personal que fue seleccionado por sus características personales y profesionales para conformar el Cuadro de Honor 2023. De este modo, los estímulos a Mejor Compañero y Mejor Deportista recayeron en manos del Personal a Contrata Gabriela Pacheco y de la Cabo 1° Carolina Carvajal, respectivamente. En tanto, el estímulo a Mejor Profesional Militar recayó en el Cabo 1º Elvis Velásquez, de dotación del Grupo de Base Aérea; y el de Mejor Profesional Civil en el Personal a Contrata Rodrigo Salas, de dotación del Grupo de Sanidad.
También durante la ceremonia hubo espacio para condecorar a los Aviadores Militares que cumplieron 10 años de servicio, a quienes se les impuso la Condecoración Militar; mientras que a los que cumplieron 20 años se les impuso la Condecoración al Mérito Militar y la Condecoración Estrella al Mérito Militar.
Como hecho sobresaliente, antes de culminar la ceremonia se procedió a condecorar al Estandarte de Combate de la IIIª Brigada Aérea y a sus Unidades Internas con la Condecoración al Mérito Humanitario, la cual es entregada por el Ministerio de Defensa Nacional por los servicios prestados por las instituciones de las Fuerzas Armadas en la emergencia por pandemia COVID 19. Para tales efectos, el General Rojas, junto al Coronel Vargas, impusieron la condecoración en el Pabellón Nacional.
En tanto, a las 8:00 horas, se realizó una ceremonia interna en el Edificio Administrativo con el propósito de destacar al personal de dotación del Cuartel General y del Estado Mayor, en el marco de este aniversario. En la oportunidad, se hizo entrega de un reconocimiento al trabajo de quienes destacaron durante el año, siendo elegido como Mejor Profesional Militar el Suboficial Gabriel Arriagada, mientras que el premio al Mejor Profesional Civil fue para la Empleado Civil de Planta Lisbeth González. Además, el premio de Mejor Deportista fue para el Suboficial Patricio Vásquez y el premio a Mejor Compañero fue para la Cabo 1° Isabel Álvarez.