Por Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
En la Base Aérea Pudahuel se desarrolló el viernes 21 de abril la Ceremonia de Conmemoración del 43º Aniversario de la IIª Brigada Aérea, Unidad responsable del transporte aéreo estratégico y las operaciones aéreas en ayuda a la comunidad así como el traslado de autoridades; búsqueda y salvamento aéreo; combate de incendios forestales; reabastecimiento en vuelo; alerta temprana y control aerotransportado; apoyo al y la formación de helicopteristas, artilleros y Comandos de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile.
La actividad, que se desarrolló en la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel, fue presidida por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto, y parte del Alto Mando Institucional, además de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil e invitados especiales.
En la oportunidad, el Jefe de Estado Mayor de la Unidad, Coronel de Aviación (A) Gonzalo Sugg, destacó en su discurso que “para el cumplimiento de nuestra misión, esta Unidad Operativa debe estar equipada con los medios necesarios y con el personal que esté dispuesto a poner a prueba su vocación aérea en todo momento, y, personalmente, doy fe de que así es”.
Posteriormente, el General Leiva junto al Coronel Sugg entregaron un reconocimiento al Mejor Profesional Militar y Civil, para continuar con las condecoraciones “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas”, por 10 y 20 años de servicio en la Institución.
Por su parte, el General Marguirot, acompañado del General Leiva, impusieron al estandarte de la Brigada y a sus Unidades Internas la condecoración “Al Mérito Humanitario” del Ministerio de Defensa Nacional.
La ceremonia finalizó con un desfile terrestre de la Unidad de Formación que se desarrolló en la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel, y que contó con la participación de una sección compuesta por Misileros, Fusileros y Comandos de Aviación del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Espaciales “Escuela Táctica” de Quintero.
Cabe destacar que la jurisdicción del control del espacio aéreo de la IIª Brigada Aérea se extiende desde Vallenar hasta Los Ángeles, y desde la cordillera hasta Rapa Nui, lugar donde opera la Escuadrilla SAR Isla de Pascua.
De la Comandancia en Jefe de la IIª Brigada Aérea dependen la Bases Aérea Pudahuel, Base Aérea Quintero y Base Aérea Colina. Y para cumplir con su misión como Unidad Operativa del Comando de Combate, está conformada por: Cuartel General, Estado Mayor, Ala Base Nº 2, Grupo de Aviación Nº 9, Grupo de Aviación Nº 10, Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 32, Grupo de Mantenimiento Nº 52, Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica”, y el Centro Coordinador de Salvamento (RCC) Santiago.