Por Pía Aubert, Iª Brigada Aérea.
Este viernes 21 de abril, se realizó la ceremonia en conmemoración del Cuadragésimo Tercer Aniversario de la Iª Brigada Aérea, actividad que estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Javier Dublé Searle.
En la oportunidad, participaron diversas autoridades civiles y militares quienes acompañaron al Brigadier en esta importante fecha, que conmemora la creación de la Brigada. En ese sentido, el Jefe del Estado Mayor, Coronel de Aviación (A) Carlos Céspedes efectuó el discurso alusivo a la ceremonia. En él se refirió a la importante labor que cumple la Fuerza Aérea de Chile en todo el territorio nacional, y específicamente en la jurisdicción que contempla a la Unidad.
“Nuestro origen en estas tierras nortinas, no es solo hace 43 años. El año 1924 se realizó el primer raid Santiago- Tacna en aviones Avro y Dehaviland, con lo cual, se dio inicio a la desafiante y ardua tarea de unir por vía aérea la zona Norte del país. Esta poderosa Base en la cual hoy nos encontramos desde 1975 ha operado en forma permanente el poder aéreo nacional en esta estratégica zona. Es en este entorno, donde nace la Iª Brigada Aérea, en la cual, debemos ejercer la vigilancia, defensa y rescate en un área de más de 720.000 km2 del espacio aéreo nacional. Igualmente, dentro de nuestra misión permanente, apoyamos a la comunidad de la región, realizando un sin número de operaciones que comprenden evacuaciones aeromédicas, transporte de personas y ayuda humanitaria”, destacó el Coronel Céspedes.
En tanto, durante la celebración del Cuadragésimo Tercer Aniversario de la Iª Brigada Aérea, se realizó la entrega de estímulos al mejor profesional militar, mejor profesional civil, mejor compañero y deportista, quienes sobresalieron en el último periodo por su entrega y profesionalismo. De igual forma, fue el turno de las condecoraciones a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente por 10 y 20 años de servicio efectivo en la Institución. Las que fueron impuestas por el General Dublé junto al Jefe del Estado Mayor.
A la vez, este año fueron merecedores a la condecoración “Al Mérito Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional”, la Guarnición Aérea de Iquique, Grupo de Mantenimiento N°54, Grupo de Sanidad. Además, se impuso la condecoración a los Estandartes de Combate de la Iª Brigada Aérea, Ala Base N°4, Grupo de Aviación N°1, Grupo de Aviación N°2, Grupo de Aviación N°3, Grupo de Defensa Antiaérea N°24, Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°34 y Grupo de Infantería de Aviación N°44. Todos ellos, fueron reconocidos por su trabajo en el Estado de Excepción Constitucional debido a la emergencia sanitaria por Covid- 19.
La ceremonia concluyó con el desfile aéreo a cargo de una bandada de aviones F-16 Block 50. Además, del desfile de presentación de las fuerzas terrestres, quienes rindieron honor frente a la tribuna de honor, el que estuvo acompañado por la Banda Instrumental de la VI División del Ejército.