Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional.
Este lunes 17 de abril, en el salón Curtiss, en la Base Aérea Cerrillos, la Guarnición General Aérea de Santiago (GGAS) conmemoró su septuagésimo séptimo aniversario con una ceremonia presidida por el Comandante de la IIª Brigada Aérea y Comandante General de la GGAS, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto. La actividad contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Personal Civil.
Tras la cuenta del Jefe de Estado Mayor de la GGAS, Coronel de Aviación (A) Carlo Rosas, se dio lectura a una reseña histórica sobre las más de siete décadas de vida activa de la GGAS, que tiene “como misión, planificar y coordinar con sabiduría y diligencia el empleo de los medios institucionales en actividades relacionadas con el servicio de guarnición, ceremonial y protocolo, operativos de acción cívico militar y seguridad interior”, destacó el Suboficial Juan Vera.
En los últimos meses de gestión, dentro de las tareas bajo la tutela de la GGAS constan la planificación y ejecución de 6 Guarniciones Aéreas Transitorias por giras presidenciales, un despliegue de fuerzas por Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, producto de los incendios declarados en las regiones de Ñuble, Biobío y de la Araucanía durante la temporada estival; más un plebiscito constitucional, teniendo la responsabilidad de custodiar 188 colegios designados como locales de votación. A los que se suman responsabilidades de su organización como ceremonias durante todo el periodo, detalló.
La labor de la Guarnición, “muchas veces no se percibe en el universo institucional, es un trabajo silencioso, pero cuando hay situaciones importantes y relevantes para el país, como las emergencias naturales, es la Guarnición la que empieza a apoyar en traslados y resguardo de ciertas zonas. Por esta razón, les quiero agradecer el trabajo diario, poco visible, pero que siempre está presente para apoyar”, sostuvo el General Leiva.
Posteriormente, se distinguió al personal que alcanzó un nivel destacado en el área profesional y de camaradería, como mejor profesional militar y civil, junto al mejor compañero, respectivamente, siendo merecedores de integrar el Cuadro de Honor 2023-2024.