10/04/2023

PROGRESIVA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DIGITAL DE INVESTIGACIONES SUMARIAS

Este desarrollo fue realizado por el CIC de la FACh, primera institución de la Defensa en incorporarlo a sus procesos.



Este jueves 6 de abril, en la en la IIIª Brigada Aérea, comenzó a emplearse el Sistema de Tramitación Digital de Investigaciones Sumarias Administrativas SISTDI, de acuerdo a una progresiva entrada en funcionamiento que tendrá este sistema en las diferentes Unidades de la Fuerza Aérea.

“Este sistema se enmarca en la Transformación Digital del Estado que apunta a construir una organización moderna, eficiente y sustentable, que impulse el talento humano para entregar mejores servicios, ahorre costos y progresivamente prescinda del uso de papel”, explicó el Auditor General, General de Brigada Aérea (J) Francisco Costa Lobo.

Para posibilitar esta modificación en la forma de realizar estos procesos, se debió realizar un cambio legal, señaló el General. “El Reglamento de Investigaciones Sumarias de las Fuerzas Armadas DNL 910 fue modificado por el Decreto N° 128 del Ministerio de Defensa, del año 2022, introduciendo la tramitación digital de las ISAS en todas las ramas de las FF.AA”, afirmó.

“Posteriormente, la FACh implementó el sistema informático, el que a contar del 23 de marzo de este año se encuentra en operación, constituyéndonos en la primera rama de las FF.AA. en implementar la tramitación digital de sumarios”, agregó.

Respecto al desarrollo del software por parte de la Institución, el Jefe del Centro de Informática y Computación (CIC), Coronel de Aviación (TI) Christian Stuardo, indicó que “este sistema nos permitió ponernos a la delantera respecto a la Ley de Transformación Digital del Estado. Hoy día somos la única institución de la Defensa que cuenta con un sistema para poder tramitar digitalmente las investigaciones sumarias, con toda la información que de eso se puede obtener para hacer una mejor gestión, una mejor toma de decisiones y ser más transparente cuando se nos demande información”.

Además destacó que con ello queda de manifiesto la capacidad del personal de la FACh. “Esto fue desarrollado en un 100% por gente de la Fuerza Aérea, para la Fuerza Aérea y con los miembros de la Fuerza Aérea. Es una evidencia de como el trabajo en equipo y como la preparación profesional de nuestra gente nos puede permitir grandes logros”, sostuvo.

Por su parte, la Auditora del Comando de Combate, Coronel de Aviación (J) Marcela Tobar, resaltó que dentro de las principales ventajas de esta transformación se encuentran la oportunidad y rapidez de la información que tendrán los fiscales para realizar las investigaciones sumarias, contando también con la necesaria seguridad e integridad que el proceso requiere. Además, el nuevo formato permitirá tomar declaraciones a los afectados en cualquier parte en que se encuentren y subir sus testimonios a través de la plataforma Teams para que formen parte del expediente. 

En los próximos meses, el sistema comenzará a utilizarse en otras Unidades de la Institución siguiendo un cronograma con la Iª Brigada Aérea el 20 de abril, Vª Brigada Aérea el 4 de mayo, IIª Brigada Aérea el 18 de mayo, Comando de Combate el 1 de junio, Comando Logístico el 22 de junio, Comando de Personal el 13 de julio, Estado mayor General el 3 de agosto y Comandancia en Jefe el 22 de agosto.  

Durante la implementación del sistema se puede acudir al personal que tuvo capacitación específica, quienes responderán consultas al número 25800, destinado para soporte del SISTDI.


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