Por Jaime González, Departamento Comunicacional
Este miércoles 5 de abril se realizó un Te Deum ecuménico para conmemorar los 205 años de la Batalla de Maipú (5 de abril de 1818), hecho histórico que consolidó la independencia nacional, en el que las fuerzas chilenas y argentinas derrotaron a las fuerzas realistas.
La actividad contó con la asistencia de los Presidentes de Chile y Argentina, Gabriel Boric Font y Alberto Fernández, quienes encabezaron el homenaje a los protagonistas de la gesta heroica en el Templo Votivo de Maipú, rememorando el abrazo entre Bernardo O’Higgins y José de San Martín.
Estuvieron presentes en la ceremonia la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, entre ellos el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, quien lideró la delegación institucional, conformada por integrantes del Alto Mando, Oficiales y Personal del Cuadro Permanente.
En la oportunidad, el Obispo General Castrense, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic, dirigió la homilía, pidiendo por la paz y la unidad y destacando el compromiso que hicieron los próceres de la independencia con la Virgen del Carmen, quienes tras el triunfo en la batalla, prometieron construir un santuario en su nombre en aquél lugar.
Durante la ceremonia las autoridades presentaron ofrendas florales en agradecimiento a la Virgen, instancia en la que le correspondió al Comandante en Jefe de la Institución junto al Suboficial Mayor Luis Ossandón presentar la de la Fuerza Aérea.
Una vez concluida la ceremonia ecuménica, se realizó en la explanada del templo Votivo un desfile cívico militar en el que se presentaron compañías de Suboficiales del Ejército, de la Academia Politécnica Naval y de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, seguidos por Carabineros de Chile. También desfilaron colegios de la comuna y se presentó la agrupación folclórica Casas de Maipú.