Por Pía Aubert, Iª Brigada Aérea.
El viernes 31 de marzo se realizó la entrega de las obras de mejoramiento y reposición de la Escuela de la Caleta San Marcos, ubicada a 75 kilómetros al sur de la Base Aérea Los Cóndores, en la ciudad de Iquique. En la oportunidad, se realizó un acto simbólico, donde la comunidad educativa agradeció el apoyo de la Fuerza Aérea, quienes por dos semanas compartieron con profesores y alumnos.
La idea de apoyar al establecimiento educacional, perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), y que agrupa aproximadamente a cien niños de kínder hasta octavo básico, nace a raíz de las actividades sociales que mantiene la Iª Brigada Aérea con la comunidad de la Región de Tarapacá, y en el contexto por el 93° Aniversario de la Institución.
Durante la ceremonia de cierre, el Comandante del Grupo de Defensa Antiaérea N°24, Comandante de Grupo (DA) Felipe Kramm entregó unas palabras a los presentes y explicó el trabajo realizado por los Aviadores Militares.
“Nuestra Fuerza Aérea de Chile cumplió 93 años y dentro de aquellos han sucedido grandes acontecimientos como terremotos, desastres naturales, pandemia del Covid- 19 e incendios forestales dentro de los más recientes y hemos estado ahí para apoyar a la ciudadanía en cada uno de ellos. Es por eso, que cada año, la Fuerza Aérea que es de todos los chilenos, dedica parte de su tiempo en presentarse a la sociedad y brindar apoyo en aquellos sectores donde es complejo llegar. Es por ello, que supimos de ustedes, de la Escuela San Marcos, ubicada al sur, por la costa de nuestra región y por ello, quisimos visitarlos y cooperar en el mantenimiento de su infraestructura”, acotó el Comandante Kramm.
El trabajo efectuado por el personal de la Iª Brigada Aérea, y por la Reserva Aérea, pertenecientes a la Unidad Base Movilización N° 402 se materializó en la limpieza y pintado de paredes, muros, instalaciones de sombras, y arreglo de los arcos de fútbol y del mástil del Pabellón Nacional, entre otros. De igual forma, el Círculo de Amigos de la Fuerza Aérea, dentro de sus actividades cooperaron con lonas para toldos y donaron mesas de ping-pong equipadas.
El director de la Escuela Caleta San Marcos; Mario Reyes, agradeció el apoyo y el trabajo realizado por la Fuerza Aérea. “Agradezco enormemente la visita que la Fuerza Aérea ha realizado a nuestro establecimiento, ha servido de acercamiento con los alumnos y funcionarios. Hemos quedado emocionados con la vocación que tienen al enfrentar el servicio a la comunidad”, destacó.
En tanto, el Director de Educación de la CORMUDESI, Miguel Daponte, agradeció el apoyo entregado por la FACh. “Considerando el contexto que viven las escuelas en caletas en el borde costero de Iquique, siempre existen necesidades y es importante contar con apoyo y sobre todo de una institución como la Fuerza Aérea. Vaya mi agradecimiento de nombre del señor Alcalde para su General, el personal de la FACh y todo el equipo que proyectó el trabajo junto a los niños, profesores y apoderados”.