Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Con una ceremonia efectuada el viernes 28 de octubre, en el auditorio del Edificio “General del Aire Diego Aracena Aguilar”, ubicado en la histórica Base Aérea El Bosque, el Grupo de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea conmemoró su Décimo Séptimo Aniversario.
Dependiente de la División de Telecomunicaciones, Guerra Electrónica e Informática, su misión es analizar y controlar las actividades de Guerra Electrónica Institucional, como también apoyar al alistamiento operativo del personal de Guerra Electrónica y colaborar con la disponibilidad operativa de los sistemas, con el propósito de contribuir en la ejecución de las operaciones conforme a los lineamientos dispuestos por el nivel superior.
La actividad estuvo presidida por el Jefe de la División de Telecomunicaciones, Guerra Electrónica e Informática, Coronel de Aviación (TI) Felipe Ortega, acompañado del Comandante del Grupo de Guerra Electrónica, Comandante de Grupo (TI) Rodrigo Estay, además de Oficiales Jefes y Subalternos, Personal del Cuadro Permanente y empleados civiles.
En la ocasión, se dirigió a los presentes el Comandante Estay quien luego de efectuar una reseña con los principales hitos de la Unidad y destacar la importancia de la ésta para el desarrollo de la Institución, recordó a quienes los precedieron, ya que “marcaron, forjaron y delinearon los ejes que actualmente sostienen nuestro actuar, cuyo empuje, iniciativa e imaginación, fueron la piedra angular de lo que hoy somos a nivel Fuerzas Armadas, una Unidad referente en el ámbito de la guerra electrónica”.
“Hoy, la responsabilidad de seguir avanzando ha sido legada a nosotros”, agregó, efectuando un llamado a enaltecer y ser actores permanentes como elemento multiplicador de la fuerza “sin olvidar y teniendo siempre presente que cuando el camino comienza a ponerse duro, es cuando más hay que esforzarse por permanecer en él y así lograr nuestros objetivos”.
Al finalizar, se dirigió al personal que integra la Unidad y les dijo: “el camino recorrido en estos 17 años de existencia le ha permitido a esta Unidad ser testigo y protagonista de acontecimientos importantes, donde han aflorado el desarrollo de capacidades, destrezas, iniciativa e imaginación, con el firme propósito de alcanzar los objetivos trazados y lograr la misión encomendada”.
Posteriormente se hizo entrega de estímulos a quienes integrarán el Cuadro de Honor 2022 y se distinguió con las condecoraciones “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas” a quienes cumplieron 10 años de servicio en la Institución y “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el Grados “Estrella al Mérito Militar”, por 20 años de servicio.
Al término de la actividad, el Coronel Ortega se dirigió a los asistentes para agradecer su labor y destacar su permanente compromiso.