El lunes 24 de octubre, la Fuerza Aérea de Chile y la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) firmaron un contrato para un nuevo sistema de instrucción primaria de vuelo.
El contrato fue firmado, en representación de la Fuerza Aérea de Chile, por el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Jean Pierre Desgroux Ycaza y por el Director Ejecutivo de ENAER Henry Cleveland.
Esta actividad contó con la presencia del Jefe del Proyecto, General de Brigada Aérea (A) Miguel Marguirot Fajardo, el Jefe de la División de Desarrollo y Proyectos, General de Brigada Aérea (A) Francisco Pizarro Aste y el Gerente Comercial de ENAER Leopoldo Porras.
En la ocasión quedó de manifiesto la importancia que esta decisión reviste para la Fuerza Aérea, para ENAER y para la industria de la defensa nacional.
Luego de 40 años desde la creación del Pillán, avión que relevó al legendario Mentor, se vio la necesidad de reemplazar la actual flota de aviones de instrucción primaria por un nuevo Sistema de Instrucción.
Este nuevo sistema estará compuesto por 33 aeronaves (diseño y fabricación), equipos periféricos tales como tres simuladores, Sistema MPS para la planificación y debriefing de misiones, Órdenes Técnicas, Publicaciones Técnicas, Rotables, Equipamiento Aereopersonal y Equipos Terrestres de Apoyo. El primer prototipo está programado para volar en el año 2026 y su entrega a la Institución en el año 2028.
Finalmente, como una forma de sellar esta relevante noticia, el miércoles 26 de octubre se efectuó una ceremonia de lanzamiento del proyecto en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, ocasión en la que participaron la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez, parte del Alto Mando Institucional e invitados especiales.