Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Con una ceremonia efectuada el jueves 27 de octubre, la División de Educación conmemoró 77 años cumpliendo con su misión de planificar, organizar y controlar los procesos educacionales institucionales, además de ejecutar, a través de sus unidades dependientes, las actividades de obtención, formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento del recurso humano para su desarrollo profesional, entre otras funciones.
El acto fue presidido por el Comandante del Comando de Personal Suplente, General de Brigada Aérea (A) Miguel Marguirot Fajardo, quien estuvo acompañado del Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Fernando Ilharreguy Niklitschek, además de Oficiales, Superiores, jefes y subalternos.
En la ocasión, se dirigió a los presentes el Jefe de Plana Mayor de la División de Educación, Coronel de Aviación (TI) Juan Reyes quien, tras realizar una reseña de la Unidad, mencionó los principales hitos alcanzados por la repartición en este último año, entre los que destacó las publicaciones de la “Política General de Educación de la Fuerza Aérea de Chile” y la “Política de Perspectiva de Género de la Fuerza Aérea de Chile”, además de la acreditación de las escuelas y academias ante la comisión nacional de acreditación “con lo cual nuestros institutos dependientes se homologan a los estándares exigidos para la educación superior nacional”, dijo.
A ello sumó la actualización curricular, incorporando planes y programas de dominios relevantes en la era digital como lo son los ámbitos espacial y ciberespacial. “Todo lo anterior persigue impulsar el desarrollo aeroespacial nacional mediante el aporte educacional de la Fuerza Aérea. Por ende, en esa misma línea, vislumbramos que el recorrido hacia la educación que nuestra Institución requiere para las nuevas generaciones involucra una serie de desafíos, con cambios de los métodos de instrucción, miradas desde diferentes enfoques y agilidad en la implementación, buscando un eficiente uso de los recursos disponibles y entregar aviadores militares aún más preparados que las generaciones precedentes”, señaló.
En este sentido, reiteró que esta transformación ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de los hombres y mujeres de la División “cada uno de los cuales ha dado lo mejor de sí para cumplir con la tarea encomendada, generando sinergia a través de la integración de las distintas capacidades de las unidades y organizaciones”. Agregó que como integrantes de esta repartición “continuaremos entregando lo mejor de nosotros para cumplir la noble tarea encomendada, gestionando lo necesario para formar y entrenar aviadores militares competentes, educados y dispuestos a cumplir la misión que la Fuerza Aérea de Chile y su Patria les demande”.
Posteriormente se distinguieron a quienes conformaron el Cuadro de Honor 2022-2023 y se impuso la condecoración “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el Grado “Al Mérito Militar”, a quienes cumplieron 20 años de servicios ininterrumpidos en la Institución.
Al término de la actividad, el General Marguirot se dirigió a los asistentes para agradecer su labor y destacar el compromiso de quienes se desempeñan en la Unidad.