Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
Cumpliendo 27 años de servicio institucional efectuando un valioso aporte al país y a la comunidad, la Vª Brigada Aérea conmemoró su aniversario el martes 25 de octubre en la Base Aérea Cerro Moreno.
La Vª Brigada Aérea es la Unidad operativa más joven de la Fuerza Aérea de Chile, la cual se creó el 11 de octubre de 1995 con asentamiento en la Base Aérea Cerro Moreno, lugar en que la presencia institucional se remonta al año 1954 con la creación del Ala Base N°1.
La ceremonia militar en conmemoración del vigésimo séptimo aniversario fue presidida por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez. Asimismo, participaron los Comandantes de las diferentes Unidades operativas e internas, junto a autoridades civiles y militares de la región, familiares e invitados especiales.
Tras el despegue de una bandada de aviones caza F-16, el Jefe del Estado Mayor de la Vª Brigada Aérea, Coronel de Aviación (A) Juan Iglesis, en su discurso hizo un recorrido por la historia de la Brigada desde sus inicios, los cuales están estrechamente ligados al desarrollo de la Aviación Militar del país.
Asimismo, reconoció a quienes fraguaron los caminos del aire y los mártires forjadores del temple y carácter de la Unidad. Posteriormente, con la construcción del Aeropuerto Andrés Sabella, se realizó un recorrido histórico por el material aéreo, sistema de armas, infraestructura aeronáutica, infantería de aviación, sistema de artillería antiaérea y modernización de la orgánica institucional.
Finalmente, se refirió acerca de los desafíos futuros como el Centro Espacial Satelital, el desarrollo de investigación científica, innovación y ciencia, como también, la cooperación internacional con ejercicios militares.
En la oportunidad, el General Nadeau reconoció al personal del Cuadro de Honor en las categorías “Mejor Profesional” y “Mejor Profesional Civil”, e impuso las condecoraciones a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente que cumplieron 10 y 20 años de servicio en la Institución.
Para finalizar la solemne, se dio inicio al desfile terrestre junto a una Bandada de aviones caza F-16, quienes tuvieron una presentación impecable frente al público presente.