26/10/2022

CEREMONIA LANZAMIENTO DEL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PILLÁN II

Programa permitirá renovar el sistema de instrucción básico T-35 Pillán, el que ya cumple varias décadas de servicio.


Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional


En una ceremonia efectuada el miércoles 26 de octubre en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se realizó el lanzamiento del Proyecto Pillán II, programa que permitirá renovar el sistema de instrucción básico T-35 Pillán, el que ya cumple varias décadas de servicio, así como también, modernizar notablemente las capacidades de instrucción para los futuros pilotos de guerra de la FACh. Un desafío que permitirá a la Fuerza Aérea adaptarse a las nuevas tecnologías en materias de la instrucción de vuelo básico.

El acto fue presidido por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez, parte del Alto Mando Institucional e invitados especiales.

“El desarrollo de las capacidades estratégicas de la política de defensa le impone a nuestra Institución contar con pilotos y personal profesionalmente competentes, debidamente instruidos y entrenados, ya que son los hombres y mujeres quienes finalmente operan los sistemas, toman decisiones y le otorgan flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia a nuestro esfuerzo”, señaló el General Merino, explicando que la propuesta presentada por la Empresa Nacional de Aeronáutica, ENAER, integra de manera innovadora novedosos sistemas acordes con el desarrollo actual de la tecnología en los ámbitos de la aeronáutica, informática y de simulación, unido todo ello a una aeronave como pieza central conformando un sistema de instrucción de vuelo que permitirá una formación integral de los pilotos en todas las áreas del vuelo básico. “El diseño de esta nueva aeronave considera en su construcción las más modernas tecnologías disponibles, cumpliendo con los estándares requeridos para la formación de nuestros pilotos de guerra, conforme a los requerimientos técnicos y operativos actuales de nuestra Institución”, agregó, junto con destacar que esto permitirá una fácil transición hacia las aeronaves que hoy opera la FACh.

“Este proyecto es tan relevante para la defensa nacional porque la instrucción de sus pilotos y del personal que sostiene los medios aéreos estará apoyada de tecnología de punta presente no solo en las nuevas aeronaves de instrucción sino que con un complejo sistema integrado de instrucción de vuelo tanto en aire como en tierra”, agregó la Ministra de Defensa, señalando que se trata de tecnología desarrollada a partir de la propia capacidad industrial y de la investigación científica de nuestro país. “Esto permitirá tener cada vez mejores pilotos”, recalcó.

“La decisión que nuestro gobierno ha tomado para continuar con el desarrollo de este proyecto expresa la voluntad política y la aspiración de seguir siendo líderes en la formación profesional de los combatientes del espacio aéreo”, dijo, manifestando que también es una contribución a nuestra independencia y a nuestra soberanía nacional. “En un mundo globalizado, la capacidad de países pequeños como el nuestro para tomar decisiones con mayor independencia está condicionada por la posibilidad de desarrollar y dominar tecnologías avanzadas, sobre todo en materias tan sensibles como la industria militar”, sostuvo.

Un punto importante del proyecto es la posibilidad de utilizar la vasta experiencia adquirida por ENAER en la construcción del Pillán T-35, pues representa una gran oportunidad para fabricar un nuevo sistema de instrucción aérea básica con tecnología diseñada y construida por chilenos, generando desarrollo y creando fuentes de empleo.

En este sentido, el director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica, Henry Cleveland Cártes, manifestó que este programa tendrá un impacto social significativo, ya que se estima la creación de empleos directos en un número cercano a los 300 puestos de trabajo calificados, de calidad y por varios años para personal técnico, administrativo y de servicios, favoreciendo a numerosas familias. A ello se suma el trabajo de pequeñas y medianas empresas proveedoras de productos y servicios para el programa, que demandará una oferta de 200 empleos directos. Asimismo, anunció que en el actual programa Pilllán se contrató a medio centenar de pymes nacionales. Una cualidad que también resaltó la Ministra de Defensa por su contribución más allá de la defensa nacional, sino también al desarrollo económico social, la independencia y la soberanía nacional.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail