Por: Oscar Aránguiz, WG Prensa Salitre 2022.
La presencia femenina está completamente integrada al cumplimiento de las tareas asignadas a las distintas células que conforman el Ejercicio Aéreo Multinacional Salitre 2022, que se está desarrollando en el norte del país, y que es uno de los entrenamientos aéreos más importantes y de mayor envergadura de América del Sur.
Las mujeres, militares y civiles, cumplen tareas en la Agrupación Salitre de la Fuerza Aérea de Chile y en las delegaciones de Argentina, Brasil y Estados Unidos, abarcando áreas de Personal, Operaciones, Seguridad, Logística, Mando y Control, Legal, Comunicaciones, Animation y Finanzas, entre otras áreas, las que permiten la realización del entrenamiento combinado.
La encargada de Planificación y Coordinación de las Operaciones Aéreas del Sistema de Armas A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina, Suboficial Ayudante Elisa Fiori, dice que “ha sido una experiencia profesional enriquecedora como mujer estar participando en Salitre”.
En esta línea, la Operador Especial del Sistema de Reabastecimiento en Aire del KC-390 Millenium de la Fuerza Aérea Brasileña, Sargento Segundo Ivy Amaral da Costa, relata que tuvo “la oportunidad de representar al personal femenino de la Fuerza Aérea Brasileña en la primera misión internacional del avión KC-390 Millennium para reabastecimiento aéreo en el Ejercicio Salitre, como miembro de la tripulación es un motivo de gran orgullo y una experiencia extremadamente valiosa”.
Para la integrante de la Space Force de EE.UU., Capitán Chante Barber, explica que “ha sido un orgullo representar a la Space Force en la primera célula espacial de Salitre. Mis compañeros me han aceptado muy bien y ha sido muy bueno trabajar con ellos. Las distintas habilidades y compartir experiencias ha fortalecido al equipo. Espero que los líderes, al ver este desempeño, los aliente a mantener este tipo de prácticas de integración. También el hecho de conocer ayer a la Ministra de Defensa fue muy inspirador”.
La Jefa de Grupo de Finanzas de Salitre, Comandante de Escuadrilla (AD) Lorena Martínez, señala que “el desempeño y participación de las mujeres ha sido proporcional en las distintas áreas como la administrativa, operativa, tanto en la losa como en el área de seguridad, en la planificación, en la parte Legal. Las capacidades y habilidades han permitido complementar las labores que realizan los hombres”.
En este sentido, una tarea muy importante cumplen las Tripulantes de Alerta de Helicópteros Bell 412 del Grupo de Aviación N° 9. La Cabo 1° Alejandra Labarca indica que ver participar en este ejercicio a personal femenino de otros países ha sido un referente y una excelente instancia para compartir experiencias”. En tanto la Cabo 2° Constanza Mora destaca que “hemos podido reflejar el potencial que tenemos, compartiendo con nuestros pares hombres de la misma forma, como Camaradas”.
Por su parte, la Crew Chief de Línea de F-16 del Grupo de Mantenimiento N° 51, Cabo 2° Gloria González, expresó que “cuando me preguntan qué hago, les digo que soy Mecánico de Aeronave. Se asocia a un trabajo de hombres, pero estoy muy orgullosa de realizar mi trabajo en Salitre”.
En tanto la Diseñadora Gráfica del Departamento Comunicacional, Jaqueline Reveco, quien se desempeña en el WG Prensa Salitre y Animation Team, expresa que “voy a cumplir 18 años en la Fuerza Aérea y he visto en el transcurso de todo este tiempo un gran incremento de la cantidad de mujeres. A este ejercicio vine por primera vez en el año 2009 y me parecía que no había tanta presencia femenina como ahora”.