Por: WG Prensa Salitre 2022.
Luego de estos primeros siete días de ejercicio, el que se realiza bajo los estándares de la OTAN, destacan las misiones aéreas dentro del conflicto ficticio, donde la coalición de países integrada por Argentina, Brasil y Chile, asentadas en Antofagasta se enfrentan a una fuerza adversaria conformada por aeronaves de combate F-16 Block 50, F-5 Tigre III y A-29 Super Tucano, las que operan desde Iquique.
Asimismo, se realizó este sábado en la mañana una jornada en que parte de la comunidad antofagastina pudo visitar en la Base Aérea Cerro Moreno una exposición estática donde se exhibieron los medios aéreos y las tripulaciones que integran este ejercicio multinacional. Sumado a ello, durante la tarde delegaciones de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile visitaron a los menores de edad que se encuentran internados en las diferentes unidades de pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, a fin de llevar un momento de alegría y esperanza a quienes padecen diferentes enfermedades.
Este ejercicio combinado contempla la participación de medios aéreos y humanos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile, una célula de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y observadores de Canadá, Perú, México y Uruguay.
Cabe destacar que Salitre 2022 tiene como objetivos incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas participantes bajo la normativa OTAN, transmitir e intercambiar experiencias y conocimientos entre las tripulaciones aéreas en la conducción y ejecución de los medios en operaciones combinadas e incrementar los lazos de amistad mediante la interacción de los participantes del ejercicio y la visita de autoridades de los diferentes país que congrega este entrenamiento.
En esta oportunidad, el Ejercicio Salitre cuenta con la participación de aviones de combate de Chile F-16 Block 50 y MLU, F-5 Tigre III, A-29 Súper Tucano, A-36 Toqui; de Argentina IA-63 Pampa III y A-4R Fightinghawk y de Brasil F-5; además de aeronaves de apoyo al combate de la FACh C -130 Hércules, KC-135E Stratotanker, Boeing E-3D Sentry y helicópteros MH-60M Black Hawk, Bell - 412junto a un avión de transporte KC-390 brasileño.
Además, por primera vez en esta cuarta versión de Salitre, participan una componente espacial integrada por la Fuerza Espacial de Estados Unidos y por la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, que aportarán con tecnología de avanzada en la obtención de valiosa información para las operaciones aéreas y terrestres en el entrenamiento combinado durante las dos semanas que dura este ejercicio aéreo multinacional.
También cabe consignar que en esta oportunidad participan Fuerzas Especiales de Chile y Estados Unidos conformadas por Comandos de Aviación de la FACh y Joint Terminal Attack Controller (JTAC) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.