14/10/2022

FACH PARTICIPÓ EN ACTO CONMEMORATIVO POR 50 AÑOS DEL “MILAGRO DE LOS ANDES” EN SAN FERNANDO

Un helicóptero UH-1H del Grupo de Aviación N° 9 sobrevoló la comuna para luego aterrizar en el Parque Abel Bouchon donde se efectuó un homenaje a las tripulaciones FACh que participaron del rescate ocurrido en diciembre de 1972.


Por Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, Departamento Comunicacional.


Un emotivo homenaje rindió la Ilustre Municipalidad de San Fernando a parte de la tripulación FACh que participó en la búsqueda y rescate de los deportistas uruguayos que sobrevivieron 72 días en la Cordillera de Los Andes, luego de capotar el 13 de octubre de 1972 un avión Fairchild Hiller FH-227D de la Fuerza Aérea Uruguay en la cordillera de Los Andes en territorio argentino.

En una ceremonia encabezada por el Alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez junto a parte de su Concejo Municipal y representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad de la comuna, se efectuó un reconocimiento a quienes hicieron posible el “Milagro de Los Andes” ocurrido el 22 de diciembre de ese año, donde 16 jóvenes uruguayos sobrevivieron, de los cuales 14 fueron evacuados por la FACh en una operación que desplegó a tres helicópteros UH-1H del entonces Grupo de Aviación N° 10.

Al cumplirse 50 años del accidente, la municipalidad de San Fernando solicitó la participación de la FACh en esta ceremonia que congregó a público general, en su mayoría estudiantes de enseñanza básica y media, que conocieron en la voz de sus protagonistas, la historia de profundo valor que vivieron las tripulaciones durante el rescate efectuado a más de 12 mil pies de altura en un lugar llamado “el valle de las lágrimas”.

Asistieron a la actividad el General de Aviación Mario Ávila Lobos, el Comandante de Grupo (TI) Juan Carlos Polverelli y los Suboficiales Mayores Ramón Canales, Julio Sarmiento y Abel Gálvez, quienes dieron una genuina muestra de compromiso con la Institución al compartir esta dramática historia que tuvo un afortunado final.

En representación de la FACh, el Comandante de Escuadrilla (A) Pablo Schönherr del Grupo de Aviación N° 9, se refirió a la operación de rescate efectuada por personal FACh, “un 22 de diciembre, a primera hora, emprendieron el vuelo tres helicópteros del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de la FACh, al mando de los Comandantes de Escuadrilla (A)  Carlos García y Jorge Massa y el Teniente Mario Ávila, desde la Base Aérea Los Cerrillos hacia el Regimiento de Infantería N° 19 Colchagua en San Fernando. En medio de una densa neblina, baja nubosidad y escasa visibilidad para materializar el ansiado rescate y siguiendo el curso del río Azufre y el apoyo de Nando Parrado, uno de los sobrevivientes que había caminado durante 10 días junto a Roberto Canessa para conseguir ayuda en territorio nacional”.

El alcalde de la comuna de San Fernando, Pablo Silva, señaló que “es una fecha muy importante para la comuna, ya que esta historia marcó a una generación de sanfernandinos, por lo que creemos que debemos recordarla siempre. Quiero agradecer la presencia de la Fuerza Aérea por apoyarnos en esta actividad que pretenden recordar este rescate para transmitirlos a las nuevas generaciones”.

Luego, se dirigió a los presentes el General de Aviación Mario Ávila Lobos, quien señaló “Este helicóptero que está aquí delante de nosotros y sus capacidades asociadas de operación por parte de las tripulaciones de la Fuerza Aérea permitieron vencer las cumbres más altas del macizo andino, desafiar los límites y llegar a donde estaba este avión accidentado y poder rescatar a los jóvenes. La verdad es que fue una historia muy especial, desde el momento que se produce el accidente hasta que concluyó el rescate”. Agregó “Esta historia permitió concatenar la voluntad de todas las personas, aunar los conocimientos y habilidades que conformaban los distintos equipos que trabajaron en este rescate, entre ellos: Cuerpo Socorro Andino, Ejército, Carabineros, las tripulaciones de la Fuerza Aérea y la gente de San Fernando que con su calidez y acogimiento hicieron posible este sentimiento de hermandad que tenemos con el pueblo de Uruguay, concretándose acá en esta comuna.

En tanto, el Comandante de Grupo (TI) Juan Carlos Polverelli, quien era tripulante del helicóptero H-89 “quiero recordar el lema que hemos tenido en la FACh “para que otros puedan vivir”, yo quiero hacer un reconocimiento muy especial al Comandante de Escuadrilla Carlos García Monasterio y el piloto del  H-91 que era el Comandante de Escuadrilla Jorge Massa Armijo, dos personas que se jugaron su vida por efectuar este rescate. Asimismo, recordar al recientemente fallecido Suboficial Mayor Juan Ruz Jerez, quien también formó parte de esta operación”.

Luego, el Suboficial Mayor Ramón Canales Cornejo, nacido en San Fernando, señaló que “es un orgullo para nosotros poder conversar con ustedes los hechos que ocurrieron hace 50 años. Doy gracias a dios por permitirme haber participado en esta misión haciendo algo que es muy hermoso, ayudar a nuestros semejantes. No importa los riesgos que hayamos pasado, el chileno no se rinde ante la adversidad. Agradezco a la Fuerza Aérea que me preparó, me instruyó para desempeñarme en misiones normales y también en misiones difíciles como fue en esa oportunidad. Es un orgullo tremendo cuando cumplimos una misión y sobre todo esta que tan difícil”.

Al concluir el Suboficial Mayor Julio Sarmiento, tripulante del tercer helicóptero, nosotros trabajamos con la logístico. Desde el primer día este rescate fue extraordinario, no ha habido otro rescate como este, la operación fue muy riesgosa y se les preguntó si a pesar de las condiciones, querían participar o restarse de esta actividad, a lo cual todos mis camaradas respondieron con un “vamos”.

La tripulación conformada por seis hombres que se jugó la vida en la cordillera recibió la medalla “Al Valor” en la ceremonia de aniversario institucional realizada el 21 de marzo de 1973.

El helicóptero UH-1H del Grupo de Aviación N° 9 aterrizó en el parque Bouchon ante la atenta mirada de los asistentes, luego de efectuar un sobrevuelo por la comuna. Al finalizar la ceremonia, el público asistió a la exposición estática donde la tripulación atendió las consultas y permitió fotografiar el noble helicóptero.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail