Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional
El jueves 13 de octubre, se efectuó la ceremonia de imposición de la Condecoración “Gran Estrella Fuerza Aérea de Chile al Mérito Militar” y “Cruz de la Victoria” a miembros del Alto Mando institucional.
En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, destacó la trayectoria profesional, valores, atributos personales y el profundo compromiso de servicio demostrado por cada uno de los Oficiales Generales condecorados, manifestando que esta condecoración “es particularmente significativa en el desarrollo de la vida institucional. En ella se entrelazan, por una parte, nuestras más arraigadas tradiciones y valores como organización, y por otra parte, el necesario reconocimiento a los méritos y la valoración que hace nuestra institución a la carrera de tres destacados integrantes del alto mando, quienes durante el transcurso de sus vastas carreras se han entregado, sin límites ni concesiones, a su servicio y a la patria”.
Durante la ceremonia, se procedió a imponer la Condecoración “Gran Estrella Fuerza Aérea de Chile al Mérito Militar” al Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Hugo Rodríguez González, quien manifestó que si ha llegado a este momento ha sido gracias al apoyo de sus jefes, subalternos, instructores y comandantes de unidades “cuyo profesionalismo, dedicación y consejos, me han permitido cumplir con todas las tareas y misiones asignadas durante estas cuatro décadas de servicio en la Institución, además de forjar el carácter, temple y perfil que caracterizan a los Oficiales de Fuerza Aérea de Chile”.
“Mi gran amor ha sido pertenecer a esta Institución a lo largo de los años”, señaló emocionado, recalcando que ser aviadores es una enorme vocación de servicio. “No somos ni mejores ni peores que nadie, somos aviadores y serlo no es cualquier trabajo. Ser militar es lo mejor que podemos ofrecer, estamos orgullosos de ser parte de una Institución que forja el devenir de esta gran nación, de ser señal de identidad de nuestro país”, dijo, junto con manifestar que la diferencia de esta profesión con otras, además del factor profesional, es el sentido de pertenencia. “En efecto, somos una Institución propia, con identidad, principios y valores y por ello recibo con orgullo y humildad esta presea que simboliza 40 años de entrega, de esfuerzo personal y profesional al servicio de Chile: La Fuerza Aérea de Chile es una aventura en que realmente vale la pena invertir toda mi vida”, finalizó.
En la ocasión, también se impuso la Condecoración “Cruz de la Victoria” al Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads y al Subjefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación José Nogueira León, instancia en que el General Jorquera manifestó en representación de ambos condecorados que “se sienten honrados de recibirla en un punto muy importante de sus carreras, pues la “Cruz de la Victoria” tiene un significado especial por los símbolos que la componen. “Para nosotros, aviadores militares, su significado es muy importante, ya que cada uno de sus componentes refleja aspectos relevantes de nuestras vidas como aviadores militares. Luciremos estas insignias con total aprecio y respeto porque además del inmenso honor que significa, viene acompañada del compromiso de prestigiar nuestro actuar en el día a día”, dijo.
“Esta condecoración la recibimos con mucha humildad”, agregó, “ya que simboliza la confianza depositada en cada uno de nosotros. Aprovecho la ocasión para renovar nuestro compromiso de continuar aportando abnegadamente a la gestión y al progreso de nuestra quería Institución y de la Patria”.