14/10/2022

CIS, TECNOLOGÍA DE AVANZADA EN ENLACES COMUNICACIONALES

La principal responsabilidad del CIS es monitorear el correcto funcionamiento de los sistemas, las coberturas de las comunicaciones tácticas, y el desempeño de la red que permite que los datos se trasladen desde un punto A al punto B.


Por: Oscar Aránguiz, WG Prensa Salitre 2022.


El Jefe del Computer Information System (CIS) de Salitre 2022, Comandante de Grupo (TI) Manuel Arriagada, explica que “este Working Group es la organización responsable de que todos los sistemas de información, comunicaciones y telecomunicaciones funcionen para cumplir los requerimientos del nivel operacional”.

Esto es, detalla, “para que los aviones se puedan comunicar entre sí; para que reciban información desde los puestos de mando; para que los puestos de mando puedan recibir información de las distintas células que nutren con información para que quienes toman las decisiones lo hagan de manera eficiente y en el momento preciso”.

El CIS comprende dos etapas. La primera, implementar el sistema para lo cual se realizó una planificación en base a los requerimientos operacionales, a las áreas de operaciones y los medios participantes para luego generar la infraestructura tecnológica que la soporta. “Una vez dimensionada esa infraestructura se implementa en base a soluciones de software y hardware. Implementado esto, se agregan los servicios que corren sobre los sistemas de información, e iniciadas las operaciones ya se encuentran todos los servicios funcionando, para permitir los flujos de información desde el nivel táctico hasta el nivel operacional o estratégico, según se requiera”, complementa el Comandante Arriagada.

En el día a día de las operaciones, la principal responsabilidad del CIS es monitorear el correcto funcionamiento de los sistemas, las coberturas de las comunicaciones tácticas, y el desempeño de la red que permite que los datos se trasladen desde un punto A al punto B.

La tecnología de avanzada utilizada por el CIS tuvo un salto desde la última versión de Salitre del año 2014. “Nuestra capacidad de adaptación a nuevos requerimientos va de la mano con estas herramientas tecnológicas, en especial las asociadas a la comunicación que es un dominio muy importante hoy día para el empleo del poder aéreo”.

Para poder materializar las comunicaciones en el Ejercicio Salitre, junto con los especialistas que se desempeñan en la Base Aérea Cerro Moreno, también hay Aviadores Militares desplegados fuera de la Base, quienes se encargan de las coberturas de comunicaciones tácticas, las cuales son necesarias para cubrir toda la zona de operación y así tener el control efectivo de lo que está sucediendo. “Cada cierto tiempo son relevados. Sin ellos, esto no funciona”, señala el Jefe del CIS.            

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail