Por: Oscar Aránguiz, WG Prensa Salitre 2022.
En su primera misión de traslado de personal militar para participar en misiones operacionales, el KC-30 (A330-200 Multi Role Tanker Transport/MRTT), el avión más grande operado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), movilizó a 59 pasajeros y 18 toneladas de carga desde Río de Janeiro hasta la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, donde del 10 al 21 de octubre se realiza la cuarta edición del Ejercicio Aéreo Multinacional Salitre 2022, uno de los más importantes y de mayor envergadura de América del Sur.
Ante condiciones climáticas adversas y fuertes vientos, el vuelo de bautismo tuvo una duración de cuatro horas y se realizó la mañana del sábado 8 de octubre, cruzando la Cordillera de los Andes, para incorporarse al entrenamiento combinado.
Poco después del vuelo del KC-30, seis aviones de combate F-5EM y un KC-390 Millennium volaron desde la Base Aérea de Canoas, en Río Grande del Sur, hasta la Base Aérea Cerro Moreno. El KC-390 realizó el reabastecimiento en vuelo (REA), transfiriendo 14 toneladas de combustible, lo que permitió que los aviones receptores permanecieran en vuelo por más tiempo, extendiendo su autonomía y alcance.
La Fuerza Aérea Brasileña ha participado en todas las versiones de Salitre y, en esta ocasión, la comitiva está conformada por 75 militares, y cuenta con la participación de los F-5EM de los Escuadrones Jambock y Pif-Paf, pertenecientes al Primer Grupo de Aviación de Caza (1°GAVCA), y al Escuadrón Pampa del Primer Escuadrón del Décimo Cuarto Grupo de Aviación (1°/14° GAV), y las aeronaves de transporte del Primer Grupo de Transporte de Tropa (1° GTT).
La FAB forma parte de la coalición de medios aéreos y humanos junto a las Fuerzas Aéreas de Argentina y Chile, y la Célula Espacial compuesta por la Fuerza Espacial de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Chile, además de observadores de Canadá, Perú, México y Uruguay, para la acción combinada mediante la práctica de procedimientos comunes bajo la normativa OTAN.