Por: Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, Departamento Comunicacional
Cada vez que se realiza un nuevo Operativo Médico de la Fuerza Aérea de Chile en Rapa Nui, la población femenina, inscrita previamente en el Hospital Hanga Roa se realiza la toma del examen de mamografía siendo, como es tradición, una prestación con una alta demanda por las mujeres de la isla y que tiene la posibilidad de que en solo 30 minutos puede tener un diagnóstico preliminar, lo que ha sido posible por el compromiso de un grupo de especialistas y técnicos liderados por la doctora María Francisca Arnello, radióloga del Hospital Institucional de la FACh.
“Estamos haciendo mamografías y ecografías para la detección precoz del cáncer de mama durante este operativo. Al igual que en años anteriores, es un examen altamente demandado. Aquí en la isla existe una importante prevalencia de cáncer de mama, muchas familias que tienen esta enfermedad, por lo que deben realizarse el examen para prevenir”, señaló la doctora Arnello.
Hasta el cuarto día del operativo se han atendido a cerca de 230 pacientes y detectado cuatro casos con imágenes sugerentes, los cuales fueron biopsiados para una posterior confirmación. “Para diagnosticar un cáncer de mama se necesita una biopsia cuando la imagen es sugerente, para que el patólogo estudie y certifique el diagnóstico”, agregó la medico especialista.
Las pacientes son citadas, luego pasan a mamografía, se les hace una pequeña encuesta con antecedentes familiares, y luego pasan al nuevo mamógrafo, que recientemente fue adquirido por el Hospital Hanga Roa y que ha sido puesto en marcha por el personal de la Fuerza Aérea.
Osman Candia, personal administrativo del laboratorio Imalab, es quien realiza los informes del operativo. “Hemos trabajado harto, pero lo hacemos con mucho cariño por la gente de Rapa Nui”. En tanto la Técnico en Enfermería, Valeria Santibáñez, asiste al desarrollo de los exámenes comenta que “hemos tenido una alta afluencia de pacientes, sabemos que es un examen que es requerido por la población, por eso durante los días del operativo hemos una alta inscripción de pacientes”.
Para Avanpua Teoo Drago, mujer de 40 años es primera vez que se realiza este examen preventivo, a lo que comenta que “en la isla sabemos que cuando viene el operativo de la FACh podemos realizarnos este examen. Mis familiares siempre han podido optar por esta atención y me han recomendado hacerlo. Además, siempre nos hemos sentido acogidos por todos los profesionales de la FACh, quienes son muy cordiales”.
Durante este operativo se espera alcanzar la atención de 250 pacientes solo en exámenes de mamas. Sin embargo, el campo es más amplio, la médico radiólogo Lennis Espinoza del Hospital Clínico Institucional menciona que “se han realizado mamografías, diagnósticos de quistes, ecografías vasculares para el tratamiento de las varices, ecografías abdominales y de tiroides. También para los hombres se han efectuado control prostático con ecografía pelviana y vesicular. Se atienden cerca de 40 pacientes diarios, aproximadamente”.