Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
Este jueves 6 de octubre se desarrolló en dependencias del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), la ceremonia de despedida de las Dotaciones Antárticas de las Fuerzas Armadas y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para el período 2022-2023. La instancia fue presidida por la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, junto al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eildestein Silber, el Jefe del Estado Mayor Conjunto Suplente, Vicealmirante José Luis Fernández Morales, el Contralor del Ejército, General de División Rodrigo Ventura Sancho, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Yerko Marcic Conley, el Comandante del Comando de Personal de la Fuerza Aérea, General de Aviación Hugo Rodríguez González y el Director de la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Berguño Hurtado e integrantes de los Altos Mandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A la llegada de la Ministra Fernández y tras rendir los honores correspondientes, se dio inicio a la ceremonia con las palabras del Jefe de la Dotación Antártica del EMCO, Coronel de Aviación (A) Marcelo Flores, quien destacó el arduo trabajo de preparación que desarrolló la dotación a fin de contar con todas las herramientas y conocimientos para el desempeño de tareas tan importantes que les corresponderá cumplir, como son: mantener la presencia nacional efectiva de Chile, dar seguridad a la vida humana en ese territorio, apoyar la actividad científica que realiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), ayudar a fortalecer la consciencia e identidad nacional y mantener la protección del medioambiente y los recursos antárticos, tanto en el ámbito nacional como internacional.
“Tengo la certeza que serán unos legítimos representantes de nuestro país en sus respectivas Bases e Instituciones. Cumplan una vez más sus funciones con gran profesionalismo y seguridad. Recuerden en todo momento que ustedes son lo más importante que tiene toda institución, sus familias y su país. Sin más, les deseo el mejor de los éxitos en esta aventura en el continente blanco, que estoy seguro será una experiencia que permanecerá entre los mejores recuerdos de sus vidas”, expresó el Coronel Flores.
Por su parte, el Comandante de Grupo (A) Rodrigo Grünert, quien asumirá como Comandante de la Base Aérea Antártica Presidente Frei manifestó que “es un tremendo desafío profesional y personal comandar a este grupo de profesionales durante un año. La Base Frei es la puerta de entrada a la Antártica, por lo que debemos dar cumplimiento a los objetivos establecidos por la Fuerza Aérea y el Estado de Chile durante nuestra presencia. Al mismo tiempo significa un gran esfuerzo familiar a todos quienes dejamos a nuestros hijos y esposas, superponiendo ante todo el interés soberano del país en este territorio”.
En este sentido, cabe señalar que la Fuerza Aérea cumple una importante y permanente labor de conectividad aérea con el territorio antártico, capacidad de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), Evacuaciones Aeromédicas (EVACAM), apoyo logístico en beneficio de las bases nacionales y extranjeras, con lo que se asegura la supervivencia de dotaciones y científicos que permanecen en dicha zona extrema.
La Ministra Fernández se despidió de cada uno de los integrantes de la dotación, agradeciéndoles la labor que cumplirán en la Antártica, dedicándoles unas palabras finales al cierre de la ceremonia. “Creo que la labor de ustedes es fundamental, van a hacer Patria, serán los embajadores de nuestro país, pero además por todo el trabajo conjunto tan fundamental que les toca desarrollar. Quiero desearles el mejor de los éxitos, muchas gracias”.