Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El 4 de octubre, arribó a la Base Aérea Cerrillos, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio de España, General del Aire Javier Salto Martínez-Avial, quien fue recibido por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, junto a miembros del Alto Mando institucional.
En la ocasión, se desarrolló una exposición acerca de la Fuerza Aérea, donde se abordó la labor desarrollada en materia de operaciones aéreas, colaboración e intercambio de experiencias entre ambas instituciones.
Luego, se realizó la ceremonia de condecoración, donde el General Merino impuso a su homologo español, la “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile”, en el grado “Gran Cruz al Mérito Aeronáutico”, máxima distinción que establece la Fuerza Aérea de Chile para destacar a las personas que han prestado servicios relevantes a la Institución, a Chile y a la aeronáutica nacional.
“Hoy reconocemos, en justicia, su permanente interés y acción para mantener y profundizar los lazos que unen al Ejército del Aire y del Espacio de España y a la Fuerza Aérea de Chile, impulsando de forma personal, desde su posición, a las actividades bilaterales que hemos desarrollado, fomentando de esta manera la relación profesional y de amistad que nos une”, señaló el Comandante en Jefe de la FACh.
Por su parte, el General Salto expresó que “es un verdadero honor para mí, recibir aquí en el Cuartel General de la Fuerza Aérea de Chile, la Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile. Recibo esta distinción, que luciré siempre muy orgulloso en mi guerrera, no solo como Jefe de Estado Mayor del Aire y del Espacio, sino que en representación de todos los aviadores españoles, lo que es el perfecto ejemplo de los fuertes lazos que une a nuestras naciones y al reconocimiento mutuo y amistad entre nuestras Fuerzas Aéreas”.
Luego, el General Merino acompañó al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio de España hacia el Ministerio de Defensa Nacional, instancia en la que el Oficial español realizó los saludos protocolares a la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende.