Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
El 9 de febrero, en la Base Aérea “El Bosque”, la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales (EPS) realizó una ceremonia conmemorativa al cumplirse 25 años de la muerte del Suboficial Mayor Óscar Ossa Galdames, encabezada por el Director de la Escuela, Coronel de Aviación (TI) Óscar González junto al Subdirector Comandante de Grupo (DA) Cristián Arellano e integrantes del Personal del Cuadro Permanente y cuerpo docente.
A modo de homenaje, el Comandante de la Escuadrilla de Educación Continua, Suboficial Mayor Mauricio Moya leyó el discurso conmemorativo recordando los principales hitos en la vida militar del SOM Ossa, quien destacó como un gran profesional del Personal del Cuadro Permanente; “un ejemplo en el ámbito educacional ya sea como alumno, donde siempre brilló por sus características personales, alcanzando las mejores calificaciones, o desde la perspectiva del profesor iniciándose en el año 1970 entregando conocimiento a los primeros instructores técnicos de la Institución”, destacó.
Egresado de la Escuela de Especialidades, el SOM Ossa Galdames inició sus actividades en el Grupo de Aviación N°10, como mecánico de aviones, luego cumplió labores en la Academia Politécnica Aeronáutica (APA) y en el Departamento de Planificación Docente de la Escuela de Especialidades. En 1983, con el grado de Suboficial, aprobó el Curso de Asesor de Mando con el primer lugar, ascendiendo al grado máximo en 1984. Posteriormente, estando en retiro siguió prestando sus servicios en la Institución como Asesor Educacional en el Departamento de Educación del Comando de Personal y también como profesor civil experto.
En 1993 se crea la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales, y el Suboficial Mayor Ossa participó en la confección de los procedimientos docentes, formando parte de ella hasta el año 1995 como inspector docente.
Tras su fallecimiento en febrero de 1997, ese mismo año, la Dirección del Instituto se dio a la tarea de estudiar los currículums de ex-suboficiales que hubiesen destacado en el ámbito educacional para que este instituto llevara su nombre. Fue así como a través del Decreto Supremo N°198, el 3 de noviembre de 2005 se dispuso el nombre de Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales Suboficial Mayor Óscar Ossa Galdames.