Por: Pamela Johnson, FIDAE
El 8 de febrero, la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, cumplió 42 años de existencia, convirtiéndola en la Exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina, además de ser la primera en ser organizada por una Fuerza Aérea.
La primera edición de FIDAE se realizó en 1980 en la Base Aérea “El Bosque”, con el nombre de Feria Internacional del Aire, FIDA, para conmemorar el cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile. Fue tal su éxito, que se decidió hacerla cada dos años.
Es así que, en 1990, al cumplir 10 años, en su sexta edición, se incorpora el rubro espacial, pasando a llamarse Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, nombre que lleva hasta el día de hoy.
Ya plenamente consolidada, y debido a su gran crecimiento e interés mundial, FIDAE se cambia de locación a la losa del Aeropuerto “Los Cerrillos”, donde alojó a miles de expositores y visitantes hasta su decimotercera edición el año 2004.
En 2006, y con el actual Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, como Director Ejecutivo, FIDAE se lleva a cabo en la IIa Brigada Aérea, en Pudahuel, lugar que ocupa hasta el día de hoy y que está especialmente diseñado para llevar a cabo un evento Aeroespacial, de Defensa y Seguridad de esta envergadura.
Con más de 40 años de existencia, organizada por la FACh y con el apoyo del Gobierno de Chile, la Feria Internacional del Aire y del Espacio ya se encuentra plenamente consolidada en el circuito mundial de ferias, además de ser reconocida como la más importante de Latinoamérica por sus pares, lo que demuestra por qué FIDAE es la principal plataforma de negocios y puerta de entrada al mercado de la Región.
La Fuerza Aérea de Chile a través de FIDAE contribuye plenamente al desarrollo nacional, a crear una mayor conciencia aeroespacial y también permite generar una mayor cercanía con la sociedad nacional.