Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
Esta nueva versión de la Feria del Aire y el Espacio (FIDAE) traerá nuevamente a la Escuadrilla de Acrobacia “Halcones” y la Escuadrilla de Paracaidismo “Boinas Azules” de la Fuerza Aérea de Chile, con presentaciones de primer nivel con las que han obtenido distinciones y premios internacionales.
Los “Halcones” están alistando motores para FIDAE 2022 realizando entrenamientos de transición en el nuevo material de vuelo, la aeronave GB1 Gamebird. La preparación consiste en una etapa de vuelo en acrobacia y otra en formación, para luego adaptar la rutina de presentación a las características y capacidades de vuelo del nuevo avión. La Escuadrilla renovó sus aeronaves el año 2021, dejando atrás la época de los Extra 300 y Extra 300L, para innovar con los GB1, los que cuentan con un motor Lycoming 580 de 315 BHP de potencia, y pesan 150kg menos que el Extra 300L, lo que les entrega una gran ventaja en la relación peso-potencia para las acrobacias.
Por otro lado, los “Boinas Azules” se encuentran realizando en la Base Aérea “El Bosque”, con el apoyo de tripulaciones y material aéreo del Grupo de Aviación N°9 de la IIª Brigada Aérea, su entrenamiento con el objetivo de participar en FIDAE. La práctica consiste en realizar diversas maniobras básicas y avanzadas de paracaidismo, como saltos en formación, trabajo relativo de cúpula, el uso de accesorios como banderas y humo, entre otros.
Cada uno de los saltos es realizado bajo altos estándares y procedimientos de seguridad operacional, los que son complementados con especialistas en tierra que velan por el bienestar de cada uno de sus integrantes antes, durante y después de cada lanzamiento en paracaídas.