Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
La División de Sanidad de la Fuerza Aérea de Chile y el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Metropolitano efectuaron ayer en la Base Aérea Pudahuel, un ejercicio de Evacuación Aeromédica (Evacam) de Pacientes Críticos Altamente Infecciosos (Evacrit) del tipo Covid-19 en material de vuelo de ala fija y ala rotatoria.
La actividad se desarrolló en la losa de operaciones de la IIª Brigada Aérea, y contó con la participación de personal del Grupo de Sanidad del Ala Base Nº 2; del Hospital Clínico Institucional; Aviadores Militares de los Grupos de Aviación Nº 9 y Nº 10; Equipo Terrestre de Apoyo (ETA); del Servicio de Extinción de Incendios y Rescate (SEIR); y especialistas en Evacuación Aeromédica del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Metropolitano.
Para la ejecución del simulacro se emplearon todos los implementos necesarios para la Evacrit de pacientes con Covid-19, por lo cual se dispuso para el entrenamiento de un avión de transporte C-130H del Grupo de Aviación Nº 10 y un helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9.
El Jefe del Departamento de Alistamiento Operativo de la División de Sanidad, Comandante de Escuadrilla (S) Gonzalo Suárez, explicó que “producto del aumento de los casos de contagio a nivel nacional y de la ocupación de camas críticas, y frente a la eventual necesidad del Ministerio de Salud de descomprimir algunas regiones, es que nos estamos reentrenando en conjunto con personal del SAMU Metropolitano y de la Fuerza Aérea de Chile ante la eventualidad de que vuelvan a ser requeridos nuestros servicios en el corto o el mediano plazo”.
La importancia de realizar estos ejercicios es mantener la capacidad de realizar las misiones Evacrit, minimizando los errores, y practicar los procesos de las operaciones de emergencia que implican una minuciosa coordinación con las organizaciones y personal que efectúan los traslados terrestres y aéreos.
La redistribución de pacientes críticos ha sido una estrategia específica efectiva, y ha requerido de un esfuerzo del Ministerio de Salud, del Ministerio de Defensa Nacional y de la empresa privada. En el caso de la Fuerza Aérea de Chile, la Institución ha jugado un rol preponderante en los traslados, actuando de forma flexible y con una respuesta rápida, lo que ha permitido realizar maniobras en simultáneo para descongestionar los centros asistenciales saturados.
El integrante del Equipo Logístico del SAMU Metropolitano, Juan Muñoz, señaló que “trabajar con la Fuerza Aérea ha sido una muy buena experiencia, sobre todo porque estamos preocupados del bienestar del paciente. En el camino, como buenas instituciones, hemos conformado un gran equipo, bien coordinado, y con protocolos que nos han servido para ejercicios como los que estamos realizando hoy, así como todas las evacuaciones que hemos realizado durante la pandemia”.