Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
Desde la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea, despegó el 2 de febrero a las 17:44 horas un Boeing 737-500 del Grupo de Aviación Nº10 que trasladó hasta la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas a brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y de la Fundación Pau Costa, quienes apoyarán las labores de Combate de Incendios Forestales (CIF) en Tierra del Fuego.
La coordinación entre la CONAF y la Fuerza Aérea de Chile permitió el desplazamiento de dos brigadas. La primera, compuesta por dos especialistas de CONAF y de 11 de la Fundación Pau Costa, con bomberos de España y Portugal. Y la segunda, integrada por 12 brigadistas de la CMPC.
La Gerente de Protección contra Incendios Forestales (GEPRIF) de la CONAF, Aida Baldini, explicó que “en este momento estamos con mucha alegría porque la Fuerza Aérea nos ha facilitado un avión para el transporte de materiales y de dos brigadas muy especiales, porque CMPC nos está ayudando con una brigada de 12 personas y además va una brigada de especialistas en incendios forestales de la Fundación Pau Costa. Ellos vienen desde Europa a colaborar en capacitaciones, ya que son expertos en todas las áreas del Combate de Incendios Forestales”.
Además destacó que “usualmente la Fuerza Aérea hace traslados de emergencia y esto nosotros como CONAF lo solicitamos al Estado Mayor Conjunto. Es una gran ayuda ya que además se movilizan las herramientas de todos los brigadistas, piscinas, encapsulador de gases y lanzas inyectoras de aguas”.
Los brigadistas se reunirán con el personal de la CONAF que ya están en la zona para conformar un grupo de más de 100 especialistas que continuarán trabajando en la extinción del incendio en Alerta Roja que comenzó el 27 de enero y que afecta a la comuna de Timaukel, el cual ha consumido una superficie de 1.235 hectáreas.