Por Jaime González, Departamento Comunicacional.
Una agrupación de Comandos de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile se encuentra participando en ejercicio de entrenamiento e intercambio conjunto combinado SOCSOUTH JCET 2022, actividad organizada por el Estado Mayor Conjunto de nuestro país (EMCO) y el Comando de Operaciones Especiales Sur de EE.UU. (SOCSOUTH).
El espíritu de estos ejercicios es intercambiar conocimientos y experiencias en procedimientos y técnicas tales como integración de operaciones terrestres y aéreas, mando y control, planificación de operaciones, entre otras; así como brindar oportunidades para que las fuerzas de ambos países puedan entrenar juntas.
Parte de este entrenamiento tuvo lugar este jueves 28 de abril cuando se pudo apreciar el trabajo conjunto y combinado de los Comandos de la Fuerza Aérea junto a integrantes del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile y del 7° Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos.
Los efectivos realizaron ejercicios con el apoyo de tripulaciones de helicópteros MH-60M Black Hawk, del Grupo de Aviación N°9 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, en dependencias del Fuerte Aguayo, de la Armada.
En la oportunidad, el Capitán de Bandada (DA) Felipe Salazar, a cargo de la agrupación de Fuerzas Especiales de la FACh, explicó que “el día de hoy estuvimos practicando técnicas de fast rope (descenso por cuerdas) con personal de la Armada y CQB (combate en espacios restringidos), en un ejercicio combinado en el que participamos con el helicóptero MH-60M Black Hawk e hicimos un par de entradas a esta ciudadela que nos permitió trabajar con gente del 7° Grupo del US Army en conjunto, en una acción combinada con los Comandos de la Fuerza Aérea”.
El Oficial señaló que este ejercicio “permite entrenar capacidades conjuntas y combinadas lo que nos beneficia directamente como operadores de Fuerzas Especiales. No se hacía este ejercicio hace un par de años lo cual nos deja una ventana abierta para poder seguir teniendo estas buenas relaciones y continuar entrenando este tipo de misiones que realizamos el día de hoy”.