Por Jaime González, Departamento Comunicacional
El jueves 21 de abril, la IVª Brigada Aérea realizó una ceremonia militar para conmemorar el cuadragésimo segundo aniversario de la creación de esta Unidad, la más austral de la Fuerza Aérea de Chile.
La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz, y en ella participaron Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil de la Unidad, autoridades e invitados especiales, quienes dieron el marco de realce y solemnidad al aniversario.
Durante la ceremonia se destacó la labor realizada por todos los integrantes de la Brigada quienes cumplen con la misión de control y vigilancia del espacio aéreo en su zona jurisdiccional además de mantener la conectividad en estas zonas aisladas del país y contribuir a su desarrollo.
En la oportunidad hizo uso de la palabra el Jefe de Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea subrogante, Comandante de Grupo (A) Felipe Ortega, quien señaló que “Si bien es cierto, parece no ser tanto tiempo desde que la Fuerza Aérea de Chile ha surcado los cielos patagónicos, la relación que tiene nuestra Institución con la Región de Magallanes data de muchos años atrás. Es por esto, que es oportuno destacar algunos hechos históricos y rendir un sentido homenaje a aquellas personas que cimentaron las rutas australes, a los profesionales del aire, a los aviadores que forjaron con sangre, sudor y lágrimas nuestra historia como Unidad e Institución”.
Junto con ello, afirmó que “el 21 de abril de 1980 se crea la IVª Brigada Aérea, acontecimiento que nos tiene reunidos el día de hoy para conmemorar un año más de vida como unidad y ratificar nuestro férreo compromiso a seguir trabajando y esforzándonos en beneficio de los objetivos nacionales y del desarrollo regional. Esta Brigada, entre sus múltiples funciones, tiene la responsabilidad de controlar el espacio aéreo desde los Campos de Hielo Sur hasta el territorio antártico chileno, además de realizar operaciones de búsqueda y salvamento aéreo en esta austral zona del país”.
Posteriormente, se realizó la entrega de estímulos al cuadro de honor del presente año, donde fueron reconocidos como Mejor Profesional Militar el Suboficial José Venegas y como Mejor Profesional Civil el Personal a Contrata Hermes Ramírez, quienes se han destacado por sus cualidades personales y profesionales, siendo ejemplo a seguir por el resto de sus camaradas.
Además se realizó la imposición de condecoraciones por años de servicio efectivo en la Institución. Por 10 años de servicio, fue condecorado con la medalla Estrella Militar de las FF.AA. en el grado "Estrella Militar" el Teniente (DA) Cristian Rojas.
Mientras que por 20 años de servicio recibieron la condecoración Estrella Militar de las FF.AA. en el grado "Al Mérito Militar" el Sargento 2°Mariano De Lucca y el Sargento 2° Airtao Sánchez.
La ceremonia finalizó con un desfile aéreo y terrestre, en el que participaron una bandada de aeronaves F-5 Tigre III, de dotación del Grupo de Aviación N° 12, junto a una compañía integrada por Oficiales y Personal del Cuadro Permanente de la Brigada, además de una sección de Observadores Terrestres y otra sección de Comandos de Aviación.
A primera hora de la mañana, en tanto, en una ceremonia interna también se entregaron reconocimientos al Mejor deportista y al Mejor compañero del cuadro de honor de la IVª Brigada Aérea.