Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
Por cuarta edición consecutiva, en FIDAE 2022 la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules se presentó en forma conjunta con su par The Wings of Blue de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En total fueron 13 paracaidistas, quienes realizaron exhibiciones diarias durante los cinco días la feria.
“Nuestra razón de ser como Escuadrilla es realizar este tipo de presentaciones, por lo que hemos disfrutado viendo al público sorprenderse con nuestras acrobacias. Ha sido muy gratificante volver a estar en contacto con el público”, destacó el Jefe de la Escuadrilla Boinas Azules, Capitán de Bandada (A) Juan José Palavicino.
Este domingo 10 de abril, ante la expectante mirada de los asistentes, cerraron su participación con tres saltos y maniobras conjuntas. En la primera pasada del avión saltaron 6 paracaidistas a diez mil pies de altura haciendo una figura denomina “la Bomba”, saliendo dos paracaidistas con humo en caída libre hasta llegar a una altura definida donde abren sus paracaídas.
La segunda maniobra, denominada “el poste del barbero” saltaron 4 paracaidistas, dos de los cuales en caída libre y sus cuerpos entrelazados empiezan a girar en su propio eje con humo. Una vez llegando a una altura de seguridad abrieron sus paracaídas.
Posterior a eso, otros dos paracaidistas abrieron sus equipos realizando un trabajo relativo de cúpula en una acrobacia que llama “down plane”: mediante un arnés hacen una figura de acrobacia juntando sus paracaídas y enfrentando sus cúpulas hacia el piso en una caída vertiginosa y señal de humo para que el público pueda notar la maniobra.
Por último, en la tercera vuelta saltaron tres paracaidistas. Uno de ellos descendió haciendo una figura de cadena con señales de humo, mientras los otros dos paracaidistas desplegaron en el cielo las banderas de Chile y Estados Unidos, sellando así la espectacular presentación de ambos equipos junto al aplauso de los espectadores.
“Es muy gratificante poder compartir con la gente. El público aprecia nuestras maniobras y para nosotros es una gran oportunidad de poder estar en contacto con la ciudadanía en escenarios como el de FIDAE”, destacó el Jefe de Salto de la Escuadrilla Boinas, Sargento 2º Alonso Figueroa.
“Estamos muy orgullosos de estar aquí en Chile saltando con los Boinas Azules. La recepción del equipo y d ellos chilenos ha sido maravilloso. Saltando con las boinas podemos mostrar las capacidades de las dos naciones ha sido fantástico”, sostuvo el Jefe de salto de Wings of Blue, Master Sargeant Miguel Sarria.