Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional.
Como una tradición imperdible dentro de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, se ha ido transformando la Feria Tecnológica de la Fuerza Aérea de Chile, que desde hace tres ediciones fue instaurada por la Institución con el objetivo de acercar el público general al quehacer de la Fuerza Aérea, mostrando diversas tecnologías y procesos con los que trabaja.
“Creemos que es muy importante que la gente nos conozca. Queremos mostrarle a la ciudadanía cómo con tecnología operamos diferentes ámbitos y, especialmente, el apoyo sanitario durante la Pandemia, por ejemplo”, sostuvo el Coordinador General de la Feria Tecnológica de la FACh en FIDAE, Coronel de Aviación (I) Armando Osorio.
Por tercera edición consecutiva, este fin de semana abrió sus puertas al público la Feria Tecnológica, pensada, está vez, para mostrar el trabajo institucional desde tres enfoques. El primero relacionado con todo el despliegue tecnológico que se ha realizado para apoyar durante la Pandemia, que se mantiene hasta hoy, con una exhibición conjunta del Hospital Clínico Institucional y el Centro de Medicina Aeroespacial, CMAE.
El público asistente pudo conocer varios elementos que se utilizaron en el traslado de pacientes con Covid-19, como las cápsulas de traslado de pacientes críticos con ventilación mecánica. También equipamiento que utiliza el CMAE para el entrenamiento de pilotos, como cascos con reguladores de oxígeno para enfrentar la hipoxia o la cámara hiperbárica que se utiliza para los casos de emergencia en vuelo o problemas de descompresión.
En una segunda etapa se muestra toda la tecnología espacial que está haciendo la Institución como, por ejemplo, algunos softwares que se utilizan para conocer la posición de satélites, diseñar órbitas y una serie de otras tareas para el área espacial. Los asistentes se acercaron al trabajo del Sistema Nacional Satelital, SNSat, del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, SAR, del Servicio Aerofotogramétrico, SAF, y del Grupo de Operaciones Espaciales, GOE, entre otros.
En el área aeronáutica, el público pudo aprender e interactuar con tecnologías que utilizan diferentes Unidades dedicadas al mantenimiento de aeronaves. Así, por ejemplo, se sorprendieron con el equipamiento de inspección no destructiva que utiliza el Grupo de Mantenimiento Nº52, que consiste en tomar radiografías a piezas de aviones para evaluar posibles daños. Otros puntos atractivos en esta área los presentó el Grupo de Mantenimiento y Centro de Instrucción Técnica (CIT) de la Vª Brigada Aérea con tres elementos fundamentales en todo proceso de instrucción: un simulador de vuelo, empleado para enseñar a los alumnos el funcionamiento de una aeronave, la puesta en escena de un motor de avión F16 Block 50 usado por la instrucción de los mecánicos de motores y, finalmente, una maqueta de carga y descarga de combustible. Aquí los más chicos y jóvenes disfrutaron por unos minutos la experiencia de volar.
Finalmente, la Feria Tecnológica también presentó el área educación con las Escuelas Matrices y la Academia Politécnica Aeronáutica, exhibiendo algunos desarrollos y equipamiento para demostraciones para interactuar con el público como un polígono virtual.
Durante la primera jornada de apertura de la feria destacó la concurrencia del público interesado en recorrer el Hall A, donde está desplegada hasta mañana la exposición. “Muy buena recepción, la gente muy interesada y sorprendida con las cosas que nosotros utilizamos. Han podido conocer el nivel tecnológico con que trabajamos así que estamos muy contentos”, destacó el Coronel Osorio.