Por: Alberto Arán y Oscar Aránguiz, FIDAE.
La Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), junto a su filial DTS, presentaron en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2022) los avances del futuro avión de instrucción primario PILLAN II para la Fuerza Aérea de Chile, donde aprenderán a volar los futuros pilotos de la Institución.
ENAER, fabricante del avión T-35 PILLAN y del futuro avión de instrucción PILLAN II, es una empresa que ha desarrollado un vasto abanico de servicios de mantenimiento aeronáutico, destacándose las capacidades de MRO (Mantenimiento, Reparación y Overhaul) de aeronaves, motores y componentes, tanto para la aviación militar como comercial. De la misma forma, mantiene capacidades de fabricación aeronáutica con procesos de ingeniería para la producción de conjuntos estructurales y piezas aeronáuticas.
El director ejecutivo de ENAER, Henry Cleveland, explicó que “el PILLAN I fue desarrollado en 1985 con la tecnología de aquellos días. Con 37 años de funcionamiento, ha formado a todos los pilotos que actualmente forman parte de la Fuerza Aérea de Chile. Hoy está llegando al final de su vida útil, tanto en su parte estructural como sistema interno. Por lo tanto, existe la urgente necesidad de diseñar, ofrecer y dotar a la Fuerza Aérea de Chile con un moderno sistema integrado de instrucción”.
Los pilotos que inician su etapa de aprendizaje van a encontrar un sistema en tierra que le va a permitir planificar su vuelo. “Los alumnos podrán ir a un simulador diseñado para replicar las condiciones del avión. Una vez terminado su vuelo, el alumno con el instructor, contarán con todos los parámetros de vuelo, maniobras y acciones que realizó el usuario en función de ir corrigiendo las deficiencias”, destacó el director de ENAER.
PILLAN II es un sistema de instrucción de vuelo concebido para las primeras etapas de formación de pilotos militares, que incluye la producción de un nuevo avión y una serie de periféricos de apoyo en tierra, conformando un sistema integrado de instrucción que permite familiarizar al piloto-alumno con sistemas más sofisticados.
“Las Fuerza Aérea de Chile definió un avión de instrucción básica con sistemas de última generación, con una aviónica que represente a los aviones como los Super Tucano y F-16 que volarán los nuevos pilotos. Por lo anterior es que se ha diseñado un sistema integral tanto para instructores, como pilotos y tripulaciones”, explicó Henry Cleveland.
El proyecto PILLAN II permitirá la implementación de ingeniería y tecnología aeronáutica de punta en la industria nacional y, a su vez, reactivar las capacidades de producción aeronáutica actualmente disponibles en ENAER y en otras empresas del país, retomando así, después de 8 años, la fabricación de aeronaves en Chile.
La aeronave PILLAN II es concebida como una versión evolucionada del T-35 PILLAN que privilegia la seguridad de los ocupantes. Es una aeronave monomotor, biplaza en configuración tándem. La cabina es semejante a un avión de combate, equipado con aviónica de última generación, que permite vuelo IFR, nuevo diseño de alas, tren triciclo retráctil y sistema de aire acondicionado. Tiene la opción de incorporar sistemas de vigilancia diurna y nocturna, con transmisión a tierra en tiempo real.
Durante el desarrollo de la muestra, ambas compañías se encuentran presentando los subsistemas periféricos que componen el PILLAN II, entre los que se encuentran el de Simulación de Vuelo (SIM) que permite la instrucción de procedimientos y práctica de misiones planificadas. El SIM es conformado por una cabina de vuelo, una estación para el instructor y un sistema visual de realidad mixta.