Por Pía Aubert, Iª Brigada Aérea
En la jornada del jueves 31 de marzo, se realizó con la tradicional Pawa (rogativa del pueblo Aymara) el cierre de las actividades efectuadas por el personal de la Iª Brigada Aérea en la localidad de Cariquima. Todo ello, con motivo del Mes del Aire y del Espacio que conmemora el 92° Aniversario Institucional.
La instancia se generó hace semanas, cuyo objetivo fue retomar la cercanía y amistad con la comunidad altiplánica y el acercamiento que tuvo nuevamente la Unidad se materializó durante este mes con diversos trabajos que requerían los vecinos.
La comunidad de Cariquima, -que se encuentra ubicada a más de tres horas de distancia con la capital regional de Tarapacá y sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar-, es un poblado que cuenta actualmente con cerca de 20 niños y fueron ellos quienes se vieron beneficiados por el apoyo de la Institución, quien gracias también al aporte del Círculo de Amigos de la Fuerza Aérea, recibieron la donación de kits con útiles escolares para todos los menores que estudian en el poblado y escuela básica D-66. De igual forma y gracias a los aportes voluntarios del personal de la Brigada, se regaló a los niños del jardín Wanapito un juego infantil para el patio del establecimiento.
Otro de los requerimientos de la comunidad fue mejorar el mástil del pabellón nacional, ubicado en la plaza de la localidad y centro de encuentro de los vecinos, solicitud que fue concretada con el apoyo de la Unidad, donde pudieron entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio, luego de mucho tiempo y en compañía de nuestros Aviadores Militares.
El presidente de la Junta de Vecinos de Cariquima, Guillermo Moscoso, destacó y agradeció el aporte entregado por la Institución. “Para nosotros como comunidad es muy importante contar con el apoyo de tan importante Institución, como lo es la Fuerza Aérea. Junto al Círculo de Amigos también, se pudo concretar la entrega de kits de útiles escolares, además de juegos infantiles para el jardín y lo más importante el mástil de nuestra plaza. Estamos muy contentos y agradecidos por realizar nuevamente estas actividades junto a la Institución”, destacó Moscoso.
En ese sentido, la Unidad que estuvo a cargo de concretar los trabajos en terreno fue el Grupo de Infantería de Aviación N° 44. Para el Comandante de la Escuadrilla de Operaciones del Grupo de esta Unidad, Capitán de Bandada (DA), Raúl Meneses, llegar hasta esta alejada localidad significó retomar un compromiso con Cariquima.
“Al finalizar el Mes del Aire y del Espacio, donde la Institución cumplió 92 años de vida, reafirmamos nuestro compromiso y amistad con la comunidad de Cariquima. Un lazo de camaradería que si bien con el tiempo se había perdido, hemos renovado el compromiso y el apadrinamiento hacia esta comunidad, para poder trabajar en forma conjunta y poder apoyarnos mutuamente en lo que pueda ser necesario”, afirmó el Oficial.
Toda una festividad resultó la presencia de la delegación de la Iª Brigada Aérea al poblado de Cariquima, donde el personal Institucional conoció las tradiciones típicas y ancestrales del pueblo aymara, quienes con sus danzas y cantos, en agradecimiento a la Pachamama (madre tierra), también hicieron partícipes a los Aviadores Militares en esta típica celebración y reconociendo así este gran gesto hacia la comunidad.