El 7 de septiembre pasado, México sufrió un fuerte sismo de magnitud 7,1, con epicentro cerca de la ciudad de Acapulco, dejando estragos a nivel estructural y en el terreno en el centro y sur del país.
El Gobierno de México, a través de la Coordinación General de Asuntos internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) solicitó a la Fuerza Aérea de Chile imágenes satelitales de los sectores afectados por el terremoto, para así determinar lugares con vías de acceso afectadas por deslizamientos de tierra y verificar los poblados incomunicados, además de mapear el daño para evaluar una reconstrucción.
La Fuerza Aérea de Chile, a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Subsecretaría de Defensa, envío información satelital de la zona afectada por el reciente terremoto, material que contenía archivos históricos, como también imágenes obtenidas específicamente con el fin de ayudar al Gobierno mexicano. Al respecto, los años 2017 y 2020, la FACh transmitió imágenes satelitales del territorio afectado con los terremotos que sacudieron Ciudad México, las cuales fueron de suma utilidad para realizar comparaciones con las imágenes históricas del terreno.
El SAF ha entregado 108 archivos de imágenes pancromáticas y multiespectrales a la Agencia Espacial Mexicana, que pondrán a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes cuantificarán y evaluarán los daños de las zonas damnificadas.
El Coronel de Aviación (A) Luis Sáez, Subdirector de Asuntos Espaciales de la FACh agradeció que la Agencia Espacial de México acudiera a la tecnología espacial de la Fuerza Aérea de Chile, “agradecemos tener la oportunidad de apoyar como país a los ciudadanos y autoridades de México en la gestión de esta emergencia, utilizando nuestras capacidades espaciales como un medio de colaboración y apoyo al incremento de calidad de vida y seguridad de sus habitantes”.