Esta unidad, dependiente de la IIª Brigada Aérea, que actualmente está bajo el mando del Comandante de Escuadrilla (A) Joseph Suez, cumple un rol fundamental tanto en el apoyo a la comunidad de Rapa Nui como en la presencia de nuestro país en ese territorio. Creada el 10 de septiembre de 1998, la Escuadrilla SAR tiene como objetivo la protección del espacio aéreo de Rapa Nui.
Cuenta con el material de vuelo Cessna O-2A Skymaster, aeronave cuya autonomía de vuelo le permite desarrollar diversas capacidades: como observación y reconocimiento aéreo, lanzamiento de balsa y apoyo en misiones de rescate en caso de accidente aéreo o marítimo. Su labor se efectúa a través de un trabajo coordinado con las instituciones de la defensa y gubernamentales en la isla, poniendo el poder aeroespacial al servicio del país.
La presencia de la Escuadrilla en la isla da continuidad a la permanente conectividad de la Fuerza Aérea con la Isla de Pascua, iniciada con el vuelo del Manutara en 1951, que unió por primera vez por vía aérea a Rapa Nui con el continente.