El jueves 28 de octubre, el Comandante de Escuadrilla (TI) Roberto Silva, integrante del Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia, realizó una presentación sobre el nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat).
La actividad se realizó en el marco de la EXPOMIN 2021, que entre el 25 y 29 de octubre se desarrolla en Espacio Riesco, y que contempla la realización del XVIº Congreso Internacional con seminarios enfocados a analizar los principales desafíos del sector minero y cómo la innovación puede contribuir en su crecimiento. Son en total 17, con la participación de más de sesenta relatores y panelistas de gobierno, industria y empresas tecnológicas de más de 15 países.
La Fuerza Aérea se presentó en el panel “Tecnologías para una minería del Futuro”, ocasión en que el Comandante Silva expuso las capacidades del SNSat y sus beneficios para el sector minero. “La minería ahora está automatizando sus procesos, generando operaciones remotas, identificando posibles yacimientos a través de la información geoespacial, entonces, el SNSat le puede entregar acceso a la información geoespacial, por ejemplo, a las constelaciones internacionales de más de 200 satélites con los cuales tenemos convenio”, señaló.
A ello se suma la capacidad de procesamiento que tendrá el nuevo geoportal que se desarrollará en el Centro Espacial Nacional (CEN) habilitado para recibir grandes volúmenes de datos que permitirá a la minería generar modelos predictivos que aporten a su producción. Mientras que en su laboratorio se podrán fabricar satélites específicos para la industria minera.
Recalcó la importancia de participar en estas actividades que vinculan a la Fuerza Aérea con la industria, en especial con la minera, “la cual tiene un gran potencial de establecer un programa espacial para la minería. Esto es importante porque el SNSat va a formar personas que provienen de universidades para fortalecer el desarrollo de capital humano avanzado, quiere decir que se va a entregar conocimiento para que esas personas puedan fabricar satélites, entonces la minería podría financiar la fabricación de estos satélites dedicados para sus procesos”.