Durante esta semana, la Tripulación de Búsqueda y Salvamento del Grupo de Aviación N°2, efectuó el entrenamiento en el mar a pilotos y tripulaciones de la Bandada en las costas del litoral de la Región de Tarapacá, para el cual utilizaron un helicóptero Bell-412 de la I Brigada Aérea.
Así lo dio a conocer el Comandante del Grupo de Aviación N°2, Comandante de Grupo (A) Francisco Masihy, quien destacó la instrucción. “Es importante actuar en caso del rescate de un piloto que pudiese eyectarse en una misión de entrenamiento mar adentro, o en su defecto apoyar a la Armada con una operación de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR). De igual forma, si debemos apoyar el rescate de una tripulación de una aeronave civil, militar o comercial, contamos con las capacidades para actuar de forma adecuada y en el menor tiempo posible”, dijo.
El entrenamiento de las tripulaciones contempla la capacidad del tecle sobre el terreno y el mar, pues si bien las técnicas son similares, según el Oficial, se requiere reforzar estas técnicas de rescate en el mar dadas las consideraciones que tiene. “También se entrenó a los pilotos para que pudieran tener una actualización de los procedimientos que se realizan en rescate en el agua y poder actuar en cualquier escenario, como un gran oleaje que pudiera dificultar el rescate”, señaló.
Una labor fundamental realizó el personal de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE) del Grupo de Aviación N°2, así como también personal médico del Grupo de Sanidad y del SOMA, que trabajaron mancomunadamente para simular el rescate y lograr las mejores condiciones en el entrenamiento.
El piloto del helicóptero Bell 412, Comandante de Escuadrilla (A) Fernando Pérez, destacó el trabajo efectuado por cada uno de los integrantes que participó de la instrucción. “Fue un entrenamiento muy provechoso y dentro del marco de seguridad por las condiciones en el mar, donde cada uno cumplió un importante rol y reforzó el trabajo en equipo que es fundamental para la misión”, finalizó.