27/10/2021

FACH PARTICIPÓ EN JORNADA TECNOLÓGICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES y ANTÁRTICA CHILENA

La Institución expuso sobre el Sistema Nacional Satelital y sus oportunidades de desarrollo para la región.


El lunes 25 de octubre, vía telemática desde el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, se realizó la Jornada Tecnológica y Desarrollo Sostenible de Magallanes 2021, cuyo propósito fue dar a conocer nuevas oportunidades abiertas para energías renovables, hidrógeno verde, teledetección, data Center y salud digital, a través de la Fibra Óptica Austral y sus proyecciones futuras. La instancia también permitió informar respecto a las capacidades y proyectos que se están implementando y aquellos que se pueden instalar en la zona austral del país, a partir de cuyas experiencias se busca levantar una estrategia de desarrollo regional.

La jornada fue organizada por la Universidad de Magallanes, la Universidad de Chile y la Gobernación Regional y congregó a expertos nacionales y extranjeros.

La actividad contó con la participación del Subdirector de Asuntos Espaciales de la FACh, Coronel de Aviación (A) Luis Felipe Sáez quien, en representación de la Fuerza Aérea de Chile, expuso en forma remota sobre el Sistema Nacional Satelital (SNSat), pilar del Sistema Espacial Nacional, el que luego fue desarrollado con un foco más regional por el Comandante de Escuadrilla (TI) Gustavo Casanova.

“Nos enfocamos en la estructura de procesamiento que posee el Centro Espacial Nacional y también en lo que se va instalar físicamente en la zona austral, que en este caso será un computado que va a permitir el procesamiento de imágenes satelitales y todos los productos o información geoespacial que se pueda procesar, así como también de todas las investigaciones que se puedan desarrollar en esta área”, explicó el Comandante Casanova.

La jornada contó con la presencia de actores públicos y privados, centros de investigación y entidades técnicas que están implementando iniciativas de esta índole en la zona austral del país. También congregó experiencias internacionales, buscando abrir la mirada hacia el fortalecimiento de este polo de desarrollo regional.

Por sus ventajas naturales, la Región de Magallanes y Antártica chilena, es una zona propicia para la instalación de Data Center y la Fuerza Aérea contempla la instalación de una Estación Terrena Satelital. También permite el desarrollo de la actividad espacial debido a la órbita de los satélites de baja altura, pues gran parte de esas órbitas pasan por la Antártica. “La instalación de una Estación Terrena Satelital implica que va haber mayor conexión con el satélite y se podrán programar más cosas con un menor tiempo de trabajo como, por ejemplo, descarga de imágenes diarias”, agregó.

La actividad se desarrolló en dos partes. La primera fue de presentación de proyectos, mientras que la segunda contempló mesas de trabajo. Al término de la jornada se expusieron las líneas generales de las diversas temáticas abordadas.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail