El 30 de septiembre se efectuó en dependencias del Grupo de Defensa Antiaérea N° 24 la exposición del Suboficial en retiro Pascual Pinto que ha cultivado desde la década de los años 80 su afición por la historia institucional, principalmente de esta Unidad que sirvió por 27 años como artillero antiaéreo e instructor militar con mención en misiles y control de fuego.
En la oportunidad, el Suboficial Pinto se refirió a la información histórica recopilada desde el año 1945 al 2001, la cual fue dividida en capítulos. Tanto él, como el Suboficial Pedro Toledo han trabajado para entregar a sus Camaradas activos y en retiro el legado de la memoria de tantos hombres que sirvieron a esta Unidad en el norte del país, tanto en la Base Aérea Los Cóndores en Alto Hospicio como en el sector de Chucumata, donde actualmente se encuentra la Brigada.
Estos dos Suboficiales en retiro, compañeros de la promoción “Gladiadores”, se encuentran recuperando anécdotas y experiencias vividas por los artilleros que dieron los cimientos a esta unidad táctica terrestre de combate desde que fue creado en 1945, cuando el mando institucional de la época determinó la necesidad de dar protección antiaérea a los nuevos aviones T-6 del Grupo Mixto de Aviación N° 1.
“Este trabajo lo hago desde los años 80, para ello, me he reunido con gente que estuvo en la Unidad, por ejemplo, con personas que recibieron los primeros cañones de artillería antiaérea. Hay que seguir investigando para dar a conocer cómo era el Grupo de Defensa Antiaérea Nº 24, para que las nuevas generaciones que cumplan destinación conozcan y aprecien lo que se hizo, considerando que era otra época, con menos tecnología, pero donde la misión debía cumplirse”, señaló el Suboficial Pinto.
Asimismo, el Comandante de Grupo de Defensa Antiaérea N° 24, Comandante de Grupo (DA) Cristian Tagle agradeció la presencia de los Suboficiales, ya que permitió a los integrantes de la Unidad conocer de mi primera fuente la historia del Grupo.