28/05/2021

FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA Y LA INTENDENCIA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA PARA INSTALAR ESTACIÓN DE MONITOREO SATELITAL

El Sistema Nacional Satelital (SNSat) permitirá a Chile, en un plazo de 10 años, capacidades satelitales propias y constituir un polo científico tecnológico de servicios espaciales en la Región.


La mañana del viernes 28 de mayo, en dependencias de la Base Aérea Cerro Moreno, de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, se suscribió el acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Intendencia Regional de Antofagasta como parte de la puesta en marcha del Sistema Nacional Satelital (SNSat).

En la actividad estuvo presente el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica Prokurica; el Intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez; y el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el Gobernador de la Provincia de Antofagasta, Nalto Espinoza Hurtado entre otras autoridades nacionales y regionales, además del ámbito científico y académico.

La Región de Antofagasta al tener condiciones geográficas especiales, será uno de los puntos claves del país donde se emplazará una de las tres Estaciones Terrenas Satelitales con capacidades de obtener y procesar imágenes satelitales permitiendo la implementación de Programas Espaciales Regionales con proyectos educativos, de conocimiento, investigación y desarrollo de tecnologías, entre muchos otros beneficios.

El ministro de Defensa señaló que el SNSat “multiplicará nuestras capacidades de sondeo desde el espacio a nuestro territorio, generando una herramienta que no será solamente útil para la Defensa, sino que también para todos los sectores productivos del país, especialmente para la minería y la pesca que hacen tan rica la región de Antofagasta”.

“El propósito de la “nueva era espacial”, radica en que, como país, queremos comenzar a trabajar nuestros propios proyectos, nuestra propia tecnología, para solucionar nuestros propios problemas y, sobre esa base, comenzar a construir nuestros propios sistemas satelitales”, dijo Baldo Prokurica.

La estación se construirá en la Base Aérea Cerro Moreno y estará compuesta de antenas y estructura central donde se albergará el Data Center, que tendrá acceso a un sistema de procesamiento de Big Data. Al mismo tiempo, esta estación tendrá la particularidad de ser una estación aerotransportable, con un sistema electrógeno independiente, lo que permitirá su movilidad de un punto a otro, dependiendo de la contingencia nacional, permitiendo así tener una cobertura casi en tiempo real, satisfaciendo las necesidades del país en diversos ámbitos, como también en caso de alguna emergencia.

Se espera que las obras comiencen en diciembre de este año y el inicio de sus operaciones se proyecta para diciembre de 2022, con equipos multidisciplinarios de profesionales y especialistas del mundo académico y científico, principalmente de la Región de Antofagasta.

Este proyecto implementará un programa piloto educacional que permitirá incorporar a la comunidad escolar de la región en temas satelitales y en ámbitos de investigación científica. Para ello, se incorporará el apoyo de la Fundación Ramón (de Israel) y se complementará con los programas de capacitación y difusión de Columbia Space Lab para comunidades escolares. Su implementación se espera para el primer semestre del 2022.

Al mismo tiempo, se establecerán acuerdos con la Fuerza Aérea de Chile y con organizaciones internacionales vinculadas a tecnologías de la información, con el propósito de fortalecer el desarrollo educativo de este ámbito a través de convenciones online y proyectos de desarrollo sustentable con tecnologías espaciales.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Merino indicó que “la Región de Antofagasta, tiene condiciones geográficas que son particularmente especiales para la observación del espacio. Ello permitirá a la comunidad científica y académica local acceder por medio del espacio a infinitas oportunidades de investigación y de desarrollo tecnológico para el país”.

Añadió que “la experiencia alcanzada en estos últimos 25 años en materia satelital por la Fuerza Aérea de Chile, nos permitirá dar un salto cualitativo para continuar la consolidación de nuestro país en el espacio, generando con ello mayor conocimiento, creando una gran cantidad de equipos multidisciplinarios y finalmente continuar formando el capital humano que resulta fundamental para el éxito de este nuevo sistema”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail