Este miércoles, en una ceremonia realizada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se dio el puntapié inicial a la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, proyecto que engloba el trabajo conjunto de los Ministerios de Defensa, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Relaciones Exteriores, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, el mundo académico y la Fuerza Aérea de Chile.
El objetivo del proyecto es aportar al desarrollo nacional desde el espacio, con ejes basados en la formación de capital humano, el desarrollo de nuevas tecnologías, la generación de conocimiento y la creación de equipos multidisciplinarios. De esta forma, el concepto de innovación a través de la ciencia no solo estará destinada al mundo académico y científico, sino que tendrá un impacto social.
El nuevo Sistema Nacional Satelital contará con distintas etapas, entre las cuales se encuentra el reemplazo del satélite FASat-Charlie, el que ya cumplió su vida útil, por FASat- Delta el cual está en construcción y que será puesto en órbita durante el primer trimestre del 2022.
Esto se concretará a través de un contrato que ha sido firmado con el consorcio israelí Imagesat International (ISI), quién se adjudicó este proyecto en el cuál los ministerios de Defensa y de Ciencia evaluaron a más de 45 empresas de distintos países a través de una licitación internacional.
Además, se fabricarán y pondrán en marcha otros dos minisatélites de menos de 100 kilos para conformar una “constelación satelital”. El proyecto también contempla la construcción, en Chile, de 7 microsatélites de entre 12 y 13 kilos en alianza con universidades, la industria nacional y el sector de la Defensa. Estos satélites de menor dimensión serán lanzados entre el 2023 y 2025.
La geografía del país permitirá habilitar tres estaciones terrestres de control orbital en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, siendo esta última una unidad portátil, la que se podrá desplazar hacia otras regiones de ser necesario.
En el 2022, la Base Aérea Cerrillos será el lugar donde se emplazará el Centro Nacional Espacial donde operará un Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial que contará con los computadores más avanzados del país para el procesamiento de la tecnología satelital adquirida.
El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, señaló que “con el nuevo Sistema Nacional Satelital, la Defensa Nacional y sus Fuerzas Armadas, están haciendo un nuevo aporte al desarrollo de Chile. Nuestra Fuerza Aérea desde hace más de 30 años aceptó el reto de avanzar hacia las tecnologías espaciales sobre la base de nuestra realidad como país, pero también convencidos que es un camino que tenemos y debemos recorrer aunque sea difícil o que implique sacrificios”.
En tanto el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, expresó que “para nosotros como Institución es motivo de orgullo y satisfacción participar con el Ministerio de Defensa, junto a otras organizaciones gubernamentales de este Sistema Nacional Satelital e integrar con ello el trabajo conjunto con la comunidad científica y académica en beneficio del país, lo que permitirá acceder por medio del espacio a infinitas oportunidades de investigación, desarrollo, conocimiento e innovación”.